Escuchala online

Tras el parate en FINPAK, el Gobierno asistirá a los trabajadores

INPAK logró un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica y paralizará la producción por 45 días corridos. La medida comenzó este lunes, y terminará el 4 de julio. El Ministerio de Producción comprometió una asistencia para que los trabajadores no pierdan porcentajes de sus salarios.

El delegado de la UOM, Ramón Orellana, comentó que el acuerdo con la empresa será por el próximo mes y medio a cambio del 75% de los haberes, sin perder el presentismo.
"De las reuniones que mantuvimos también participó Producción, y de allí surgió el compromiso de que aportarán el 25% que resta para completar el sueldo, teniendo en cuenta que en FINPAK los trabajadores tenemos sueldos reducidos porque se trabajan menos horas", recordó el delegado.
Desde que la fábrica abandonó la producción de heladeras para fabricar termotanques, la jornada se redujo de ocho a seis horas de trabajo y la planta de personal de 70 a 35, aunque en la actualidad quedan 27 empleados.
"Lo que nos resta definir es de qué forma se va a pagar ese aporte. Si bien ya firmamos el acuerdo, nosotros pedimos que la empresa nos deposite todo el sueldo y que el subsidio de Producción les sirva para reponer la diferencia", planteó Orellana.
En este sentido, comentó que el acuerdo y el subsidio de Producción se lograron ante el compromiso de la empresa de mantener las fuentes de trabajo, pero que la incertidumbre no se termina.
"En este momento estamos en temporada alta de producción de termotanques, y en julio ya entramos en temporada baja. Además, acá fabricamos 130 termotanques por día, y en la fábrica de San Luis están trabajando a un ritmo de 90 por hora. De hecho, hasta marzo trabajaron con horas extra para poder preparar la materia prima que nos mandan a nosotros, que prácticamente hacemos un ensamblado", comentó el gremialista.
En FINPAK se fabrican termotanques de las marcas Rheem, Saiar y Sherman, todas del mismo grupo, pero únicamente en su versión de 55 litros. Los de mayor capacidad, de 85 y 120 litros, se producen en la planta de San Luis.


 

Comentarios Libres