Escuchala online

Se confirmó la presentación ante Justicia Federal por el tarifazo energético

El director de Defensa al Consumidor, Matías Olmos, confirmó que la Provincia realizó una presentación ante la Justicia Federal en rechazo al tarifazo de energía eléctrica y pidió que el Gobierno nacional retrotraiga los valores a diciembre del año pasado.

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el director de Defensa del Consumidor, Matías Olmos señaló que la presentación tiene como objetivo “resguardar los intereses económicos de los usuarios catamarqueños”. 
En este contexto, señaló que el aumento tarifario impulsado por el Gobierno nacional a través de un decreto de la Secretaría de Energía generó “un profundo conflicto en la sociedad”. 
Destacó que la intención de la presentación es que se retrotraiga la tarifa actual a los valores vigentes a diciembre de 2018, antes de que se iniciara una aplicación escalonada en los valores de la generación de la energía.
Si bien el Gobierno nacional el mes pasado tomó la decisión de suspender los dos últimos aumentos previstos para el año y que se aplicarían en  mayo y agosto, no tomó medidas con los que se habían aplicado en febrero y marzo, que tuvieron un impacto superior al 40% en el precio de la energía.
Olmos destacó que están esperanzados en que la justicia Federal se pueda declarar competente, “porque es una cuestión estrictamente judicial”, dijo.

Vale la pena destacar que el Gobierno provincial presentó en abril un amparo para tratar de frenar el tarifazo, pero en aquella oportunidad, el juez federal Miguel Ángel Contreras, se declaró incompetente y giró el expediente a la Corte Suprema de Justicia, que aún no se expidió. 
“Consideramos por las razones múltiples que nos permitimos expresar  que el tema  y la resolución de esta causa debe quedar sometida a la competencia originaria y exclusiva de la Corte de Justicia de la Nación”, había declarado el magistrado en torno a la decisión. 

"Interpretamos la letra  de la Constitución,  ya que establece que cuando la Nación y la Provincia fueren parte en alguna contienda  es de competencia de la Corte de Justicia de la Nación. Esto  aconteció en múltiples demandas como ocurrió con la provincia de San Luis, la provincia de Córdoba, Santa Fe", dijo en alusión a los planteos que se realizaron en reclamo de la coparticipación federal. 

Sobre la última presentación contra el tarifazo, Olmos destacó que lo realizó en cumplimiento de la ley 24440, que le permitió “interceder en defensa de los usuarios catamarqueños”.
Se trata de la primera vez que Catamarca realiza una acción de este tipo a través del organismo y que se trata de la segunda provincia en realizar una presentación através  de Defensa al Consumidor, en el marco de una acción colectiva y en defensa de los usuarios.

“Somos la segunda provincia en realizar una presentación  de este tipo, que es una acción colectiva de consumo. Catamarca en 30 años que tiene Defensa al Consumidor nunca hizo una presentación de esta sintonía, pese a que existieron muchas situaciones que afectaron los intereses económicos de los consumidores.", dijo. 
El origen de la presentación  realizada por Defenesa al Consumidor está en una denuncia realizada por usuarios de Valle Viejo. A ellos luego se sumaron los usuarios de Recreo.
Para Olmos es importante que se genere un precedente no solo para la provincia sino también para el resto del país. Señaló que esta presentación también fue remitida a los organismos de defensa al consumidor de otras provincias, que pretendan también avanzar en un  cuestionamiento de este tipo.
 

Comentarios Libres