Escuchala online

Blas reiteró su reclamo de mejoras al Aeropuerto "Gral Felipe Varela"

En una reunión mantenida con titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos -ORSNA-, Patricio Di Stefano, la Senadora Nacional por Catamarca, Inés Blas, realizó una serie de reclamos relativos a infraestructura y servicios.

La legisladora volvió sobre su antiguo pedido por la colocación de la tecnología de Aterrizaje Instrumental “ILS”- Instrument Landing System- que es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, como sistema de control normalizado en todo el mundo. Éste permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma. – y que resulta complementaria al actual sistema con la que cuenta el Aeropuerto: Sistema de navegación basada en la performance “PBN”- Performance-Based Navigation- , la que se colocó, también a raíz del reclamo de la catamarqueña y que son necesarias para asegurar el aterrizaje de los aviones con condiciones climáticas adversas, permitiendo  con precisión el ingreso de las aeronaves a la pista cuando el techo nuboso se encuentra bajo o con neblina.

La solicitud  fue expresa, en atención a que en el año 2016, en respuesta a su reclamo EANA -Empresa Argentina de Navegación Aérea  Sociedad del Estado- , por Jefatura de Gabinete respondió: “se encuentra previsto instalar dicho sistema ILS en el mencionado aeropuerto durante el año 2017 de conformidad con el Plan de Inversión de la Empresa” , lo que nunca se cumplió.

La legisladora reclamó  además por la falta de funcionamiento del alumbrado público al ingreso del aeropuerto y por las filtraciones del techo en el área de arribo. En una extensa reunión, el funcionario antes mencionado se comprometió a viajar la semana  próxima a Catamarca para supervisar personalmente las condiciones señaladas.

Respecto del ILS respondieron que se encuentra en proceso de licitación otro sistema tecnológico denominado “ALS”-  Approach Lighting System – sistema de luces de aproximación, consistente en un sistema de iluminación instalado en la aproximación final de la pista de aterrizaje de un aeropuerto y que, según manifestaron reemplaza aquella tecnología, lo que  no convenció a la legisladora, quien manifestó: “Fuimos recibidos con mucha cordialidad, nos escucharon,  pero me queda la sensación que se continúa postergando a Catamarca en este aspecto,  ya que es claro que estuvo en el plan de inversiones de EANA la colocación del ILS en nuestro aeropuerto y no se hizo. Tampoco es suficiente la instalación de un ALS porque también, entendemos que es complementario al ILS, con lo cual nos seguirá faltando la tecnología principal.” De todos modos esperaremos por una respuesta positiva”, agregó.

También estuvieron presentes en la reunión: la Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de la Nación, Eugenia Webhe;  el Gerente de obras de ORSNA, Arquitecto Ignacio Vilanova;  y Marta García Terán, de Relaciones Institucionales de mismo organismo.

Comentarios Libres