Escuchala online

Debuta la Ley de Paridad de Género en las listas

Los partidos o alianzas deberán presentar listas que contemplen el 50% de los cargos legislativos para las mujeres.

El 20 de mayo la gobernadora Lucía Corpacci firmó el decreto acuerdo N° 745/19, a través del cual convocó a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el día 11 de agosto y a elecciones generales para el 27 de octubre. Implica poner en marcha todas las instituciones involucradas en los comicios. El Juzgado Electoral provincial tendrá la responsabilidad de oficializar los candidatos. El juez Raúl Guillermo Cerda recordó que en esta elección debuta la Ley de Paridad de Género que significa la igualdad entre varones y mujeres en las listas que se presentan para cargos legislativos.

La Ley se sancionó el año pasado con el número 5539 y establece la paridad de género tanto en las listas que postulen candidatos a ocupar cargos provinciales de representación parlamentaria (diputados y senadores provinciales), como en los cargos políticos de los organismos de los partidos políticos.
 

El juez Cerda comentó que se está notificando a los partidos políticos para que modifiquen sus cartas orgánicas. El Partido Justicialista, por ejemplo, ya cumplió con el trámite en un congreso que se realizó el mes pasado. La UCR deberá realizarlo en la Convención prevista para el 1º de junio.

Catamarca deberá elegir este año 20 diputados titulares y 6 suplentes. La lista deberá presentar un hombre y una mujer en forma intercalada para que sea oficializada.

"El 22 de junio deberán respetar la presentación del 50% de mujeres en las listas en sentido intercalado, es decir, un varón y una mujer. Esto va a ser un problema para muchos hombres que quieren revalidar títulos, pero tienen menos espacio que antes", analizó Cerda.

"El sentido de la ley es muy favorable porque las mujeres van a estar en igualdad de condiciones con los hombres", dijo el magistrado.

 

Por otra parte, el juez Cerda se refirió al rol que el Juzgado provincial tendrá en esta elección. El 22 de junio, las juntas electorales de los partidos o alianzas recibirán las propuestas de candidatos y serán éstas las que los presenten en la Justicia.
"Todos los partidos políticos van a tener que acercar a este juzgado la postulación de los candidatos para los distintos cargos que se ponen en juego. Es decir que vamos a ser competentes en la primera parte del cronograma, yo digo en un 25% de lo que es el cronograma, en lo que se refiere a la oficialización de los candidatos que se van a postular", explicó. "Los partidos políticos van a tener que presentar los candidatos, se realiza el control, procedemos a la oficialización y a partir de allí corremos traslado al juez federal Miguel Ángel Contreras para que él siga con todo el proceso", explicó.


 

 

Comentarios Libres