Escuchala online

"Yo espero que Corpacci no se presente por un nuevo mandato"

El ing Gustavo Jalile, intendente de Valle Viejo tuvo un dialogo intimo y profundo sobre diversos temas que hacen a la realidad de Valle Viejo

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el intendente de Valle Viejo, Ing Gustavo Jalile dijo en relacion a la situacion economica actual que el pais siempre tuvo situaciones extremas y destaco que a pesar de la situacion dificil que se vive, agregando,  que la actual gestion nacional es quien mas aportes realizò a las provincias, pero lamentó, que estos fondos no lleguen de la manera que quisieramos ya que desde el Estado provincial se hace un manejo muy discrecional de estos dinero, mas cuando el ejecutivo municipal no es del mismo signo politico que el gobierno provincial

Jalile fue consultado sobre los posibles candidatos de cara a octubre y sobre una reeleccion de Lucia Corpacci, el intendente chacarero sostuvo "Yo espero que Corpacci no se presente por un nuevo mandato, si es que queremos una Catamarca mejor. Personalemente creo que hay otros grandes candidatos en el oficialismo provincial, Raul Jalil me parece un gran candidato"

Jalile mencionó tambien que será nuevamente candidato a presidir el ejecutivo chacarero,  y a nivel nacional dijo que "hoy el candidato es Macri, aunque pienso que Maria Eugenia Vidal tiene una fuerza arroyadora en su gestión y estimo que dentro de 4 años más, ella será la próxima candidata y si de algo estoy seguro es que no quiero que volvamos al pasado"

En relacion a la conclusión  de la convencion radical expresó que está de acuerdo con lo resuelto y destacó el papel que siempre ha tenido el centenario partido dentro de la alianza Cambiemos

Sobre la mega obra de construccion de cloacas, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile dijo que esta obra fue el mayor desastre realizado y califico como "la mayor asquerosidad producida en nuestro departamento"


“Uno de los máximos engaños en nuestro departamento ha sido esta obra. Conocemos bien la importancia de la misma, pero una cosa son las obras y otra muy distinta son los negociados. La obra será por siempre un enorme monumento a la corrupción y al sobreprecio", dijo. 

Además, afirmó que no hay una responsabilidad directa del gobierno provincial y del nacional. "Es una obligación y una responsabilidad de quienes tenían que controlar en ese entonces la ejecución de la obra  que es una inspección", manifestó. “Esta obra le va a costar a todos los chacareros en los próximos 15 o 20 años no menos  a 500 a 600 millones de pesos en repararla. Todo lo que está mal hecho se está hundiendo y agregó que nunca se supervisó como corresponde"


En relacion con lo que percibe el municipio chacarero en concepto de fondos por coparticipacion municipal, Jalile dijo “Vamos a seguir reclamando a la Provincia el cumplimiento a ley de coparticipación municipal, por lo que a nuestro departamento desde el 2018 a lo que va del año, nos han privado de casi $30 millones, puesto que la planilla que viene de la Nación figura un concepto que dice que de coparticipación sale un monto. La Provincia retiene un porcentaje que no corresponde, y que para nosotros  representa cerca de $4 millones mensuales", dijo.


Incremento en el número de concejales


Este decreto, “está redactado de acuerdo a lo que resa la Carta Organica que señala que se debe incrementar el numero de concejales a dos por por cada diez mil habitantes". 

Explicó que “si nosotros no hacemos la convocatoria en función de esto, también quedamos expuestos a que un partido político impugne esa convocatoria diciendo que ‘se está incumpliendo con la Carta Organica’”. A esto, Jalile agregó que “no deberíamos darnos a la negativa, muy por lo contrario”.

"Lo que sigue en este escenario lo debe definir el Concejo Deliberante que dirá si respeta la Carta Organica o no" y si quieren cambiarla en algun momento a la Carta Organica habra que buscar el mecanismo para que se modifique"

Sobre mejoras en la transitabilidad por el dpto Valle Viejo, Jalile adelantó que en los próximos dias anunciará las mejoras en pavimentación que abarcará 40 kilometros nuevos de asfalto,  lo cual permitirá que se transite de mejor manera por los diferentes distritos que componen el ejido municipal 

El jefe comunal de Valle Viejo también habló sobre los fondos que recibieron de parte del Gobierno Nacional, por un monto aproximado a 5 millones de pesos para la compra de  lámparas LED, que serán colocadas en la obra que se ejecuta en avenida Presidente  Castillo, y la adquisición de una máquina retrocargadora. “Firmé con el subsecretario de Relaciones Municipales del ministerio del Interior, Lucas Delfino, un convenio mediante el cual nos van a proveer un monto de 5 millones de pesos, específicamente 4.937.000, para comprar lámparas LED para la avenida Presidente Castillo, en la etapa que estamos terminando. Tenemos además destinados $1.300.000 para la compra de una retropala; ya tenemos una, pero al municipio de Valle Viejo le falta una más, ese convenio se firmó por tres millones más”.


En relacion al convenio realizado con Vialidad Nacional hoy tenemos la responsabilidad de la Avenida Felipe Varela.  La intención es que la comuna se haga cargo de la reparación del daño que tiene esta arteria, una de las más transitadas de la zona. Esto será posible una vez que se obtenga la titularidad para intervenir. 

 

Sobre el trato con el gobierno provincial dijo que tiene una buena relacion y fruto de esa relacion es que estamos en condiciones de dar a conocer publicamente que los trabajadores del sistema ejecutivo municipal percibiran una mejora salarial de $8000 por cargo con lo que estaríamos equiparando el salario del docente chacarero con el del docente provincial


Sobre la situacion economica de Valle Viejo dijo que hoy las finanzas de comuna estan saneadas y  de los fondos que recibe el municipio el 75% corresponden a pago de haberes, "aunque pretendemos que de aqui en adelante no se ocupe un porcentaje que supere el 50% destinados al pago de sueldos"


Reubicacion del puesto caminero El Portezuelo

Jalile dijo que La intención es trasladar el puesto caminero a pocos metros al sur del Rio Santa Cruz, sobre ruta nacional Nº 38, para evitar la utilización de vías alternativas para evadir el control actual.


Tambien comentó que en los primeros días del mes de junio, se fijó una reunión entre la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad, el Dr. Marcos Denett, y  la Jefatura de la Policía de la provincia  para poder avanzar en la concreción de este anhelo. 

Desde el ejecutivo municipal se propone la instalación de una estructura tipo tinglado con dársenas y escáner para poder monitorear la totalidad de vehículos que ingresen al Valle Central por esta ruta.


Finalmente el Intendente de Valle Viejo dijo que debemos por todos los medios buscar el consenso para lograr un Valle Viejo floreciente y una Catamarca distinta

 

En distintos pasajes de la entrevista el ing Jalile explicó que es un hombrer con muchos sentimientos, que abraza al que menos tiene y que fue criado para trabajar intensamente......

Se quiebra cuando habla del amor a sus hijos, su mujer y su patria.
 

Comentarios Libres