Escuchala online

Concejales oficialistas aprobaron la incrementacion de personal en el SEM

Luego de un fin de semana de análisis, el bloque del FJV en el Concejo Deliberante de la Capital hizo pesar la mayoría automática con la que cuenta y aprobó sin problemas la incorporación de 40 nuevos agentes a la planta de personal no permanente del Ejecutivo Municipal

El Concejo Deliberante retomó ayer la sesión que dejó inconclusa la semana pasada, cuando mudaron la actividad parlamentaria al barrio Huayra Punco. El principal objetivo fue darle sanción definitiva al proyecto que había despertado el malestar del FCS, que pretende incorporar agentes a la planta de personal no permanente con el objetivo de cubrir espacios en el Sistema Educativo Municipal y dotar de personal a una guardería que se creará en un trabajo conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

El oficialismo se amparó en su mayoría simple y dio sanción a la ordenanza, que es una modificación de la ordenanza de Presupuesto 2019. Sin embargo, el FCS insistió en que el proyecto es una autorización de gastos que no estaban previstos en el presupuesto, por lo que era necesario avanzar con dos tercios de los votos, es decir al menos nueve brazos en alto, cuando el oficialismo cuenta con ocho.

Desoído el reclamo del FCS, tampoco se leyó el despacho en minoría que se confeccionó por este proyecto. Ese despacho fue firmado por el concejal Fernando Navarro, que puso en duda los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo y el oficialismo para sustentar la iniciativa. "Se aduce que la intención es dotar de personal a las escuelas El Principito, Miguel Cané y Jardín Maternal, usando la educación como pretexto cuando es evidente que la finalidad es dejar en forma 'ordenada' a los colaboradores de esta gestión que está terminando", disparó Navarro en el escrito.

En ese sentido, el concejal cuestionó que la propuesta de destinar personal al "Jardín Maternal" o guardería del SOEM "se basa en un convenio que aún no existe, ni se suscribió, por lo que dicha necesidad carece de una causa, lo que nos hace divagar en supuestos hipotéticos y torna esta medida en poco responsable", cuestionó, sin perjuicio de que consideró también cuestionable el hecho de que el municipio deba designar personal para que trabaje en el sindicato. 

Por otra parte, el concejal, respaldado por el bloque del FCS, cuestionó que la incorporación de 40 nuevos agentes a la planta de personal constituye "una decisión incoherente por parte del intendente, que muchas veces planteó que se debe fomentar la actividad privada y criticó que el Estado sea la principal fuente de trabajo".

Además, mencionó que en ningún momento la ordenanza hace alusión al incremento de horas cátedra para el dictado de materias como folcklore, ajedrez y otras que se sugieren en el proyecto.

Por último, recordó que el municipio tiene cerca de 4.000 empleados precarizados (becados o con contrato de locación de obra) "cuyas tareas se desconocen" e insistió en que quizás una redistribución de ese personal podría bastar para cubrir las necesidades que se argumentan en el proyecto.
 

Comentarios Libres