Escuchala online

Macri en Catamarca

El Presidente Mauricio Macri concretará hoy una nueva visita oficial a Catamarca, con lo cual se convertirá en el jefe de Estado que más veces visitó territorio

 El primer mandatario cumplirá otra recorrida de tipo “relámpago”, y se estima que estará menos de tres ciudades de Belén y Andalgalá, obra que está culminada hace un tiempo y ya es utilizada, pero que no se habilitaba formalmente porque se aguardaba la llegada de un funcionario nacional para el corte de cintas.

Trascendió que la agenda de Macri será breve. Se espera que llegue al Aeropuerto Felipe y de allí se trasladará a la “Perla del Oeste”, donde se indicó que filmaría uno de sus tradicionales spots publicitarios en alguna casa de la zona, para luego dirigirse directamente al lugar del acto. Concluido el acto, volverá al helicóptero y abandonará la provincia. Se espera que una gran cantidad de dirigentes locales del oficialismo y la oposición asistan al acto.


 
Se trata de una ruta largamente esperada en el Oeste, que comenzó a construirse en 2017, tras haber sido licitada durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández. El monto de la obra actualizado a marzo de este año es de $ 1.793 millones de pesos.

La obra

La obra se divide en dos secciones, con una longitud total de 51 kilómetros. Se inició el 16 de enero de 2017 y se finalizó el 16 de marzo de 2019. El monto total actualizado a marzo de 2019 es de $1.793.143.904,79. Además de elevarse la rasante original y de construirse base y sub-base se construyó una carpeta de rodamiento de 5 centímetros de espesor, con un ancho de calzada de 6,70 metros y banquinas enripiadas de 3,30 metros.

Consta de nueve puentes de entre 50 y 200 metros de longitud sobre los ríos Chaquiago, Ancho, Choya, Muschaca Este, Muschaca Oeste, Ensenada, Agua Grande, Suri y Quebrada del Cura. La obra también incluyó la construcción de 212 alcantarillas de distinto tamaño, de espaldones revestidos, gaviones y otras obras de defensa, limpieza de cauces, señalización horizontal y vertical; colocación de barandas metálicas y alambrado de toda la zona de camino.


 
Entre los aspectos socio-ambientales más destacables se puede mencionar lo siguiente:

• Rescate y protección de sitios arqueológicos

• Reforestación compensatoria en el acceso a Andalgalá y en el acceso a la localidad de Amanao.

• Reasentamiento poblacional en la Quebrada del Cura.

• Convenio de cooperación entre la Administración General de Vialidad Provincial de Catamarca, la Municipalidad de Andalgalá y la empresa contratista UTE Decavial-Esuco, para la ejecución de 950 metros  de obra básica y pavimentación en avenida Virgen del Carmen, entre el inicio de la obra y Gruta Virgen del Carmen, en la ciudad de Andalgalá.

Comentarios Libres