Escuchala online

El paro nacional de la CGT se sintió en Catamarca

En el sector estatal, la actividad fue nula. Desde la CGT local afirmaron que la medida tuvo un acatamiento del 85% en la provincia.

Como era de esperarse, el paro nacional convocado por la CGT contra las políticas económicas del Gobierno de Cambiemos tuvo un alto acatamiento en la provincia.

La medida se sintió en todos los ámbitos de la administración pública provincial y municipal y en servicios esenciales como el transporte público y los bancos.

En el caso de las entidades bancarias, ninguna abrió sus puertas al público, mientras que en lo que se refiere al servicio de transporte de pasajeros las unidades ni siquiera salieron de los talleres de las empresas. 

Respecto a la actividad estatal, el movimiento en el CAPE fue prácticamente nulo. Si bien, las oficinas estaban abiertas, el personal que asistió fue mínimo. Es que un día antes, la mayoría de los directivos autorizaron a los agentes a no concurrir a las dependencias donde prestan servicios debido a que no iba a haber transporte público. 
En este sentido y si bien el servicio de taxis y remises trabajó prácticamente normal, también se vio afectado por la falta de usuarios.
En Casa de Gobierno y en las dependencias estatales ubicadas en el centro también se sintió la medida de fuerza. En la Legislatura tampoco hubo actividad (Ver aparte). En contraposición, el Poder Judicial trabajó prácticamente en forma normal, ya que no se suspendieron audiencias, ni juicios.
En cuanto al ámbito educativo, el impacto en las escuelas públicas fue prácticamente total debido a que todos los gremios se sumaron a la medida. En el caso de las escuelas privadas, la actividad fue normal, aunque en los colegios confesionales se autorizó a los alumnos a faltar.

En la UNCA y en la escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú tampoco hubo actividad áulica.

El servicio de Salud también se vio comprometido por el paro. En el Hospital San Juan Bautista y en el resto de los nosocomios de la provincia se suspendieron todas las actividades y solo se atendía en las guardias.

Mientras en la Municipalidad de la Capital, por la adhesión del SOEM, la actividad también fue nula. Como es costumbre, el paro se sintió principalmente en la recolección de residuos y en el control del tránsito vehicular. 

Las SAPEM de los servicios públicos también vieron restringidos sus servicios. Tanto en la EC SAPEM como en Aguas de Catamarca no hubo atención al público, producto de la adhesión del gremio de Luz y Fuerza al paro. En este sentido, solo hubo guardias mínimas para casos puntuales.

Comercio
Si bien las calles del centro capitalino tuvieron una jornada como de día domingo o de feriado por la poca cantidad de gente que transitaba, el comercio trabajó prácticamente con normalidad. Salvo algunos casos concretos, la gran mayoría de los comercios abrió sus puertas como todos los días, a pesar de que a nivel nacional el gremio del comercio se había sumado a la protesta.
Lo mismo ocurrió con los supermercados y con los restoranes y cafeterías ubicadas alrededor de la plaza 25 de Mayo.

"Contundente"
Según el titular de la CGT en Catamarca, Leonardo Burgos, la adhesión al paro fue más del 85% en toda la provincia, siendo que en Educación y Salud fue casi del 100%. "Como siempre ocurre, en el comercio la adhesión fue muy poca por lo que calculamos un acatamiento del 85%, similar a la adhesión a nivel nacional, que también fue muy contundente", dijo

Comentarios Libres