Escuchala online

UTA Catamarca en estado de alerta por los "taxis compartidos"

Para la UTA, la propuesta del municipio es ilegítima e irregular.

Desde el gremio en dialogo con FM REPUBLICA 100.1, Juan Vergara advirtió al Ejecutivo municipal y a los concejales que, de continuar la iniciativa, iniciarán medidas de fuerza. Para el gremio, están llevándolos a una pelea de “pobres contra pobres” y declaró que entran  en estado de alerta permanente y amenazó con posibles medidas de fuerza directa a partir del mediodia

Vergara advirtió que si es necesario, realizarán medidas de fuerza cortando calles con los colectivos del servicio de transporte local.

El sindicalista dio a conocer su preocupación ante la posibilidad de que el Ejecutivo municipal avance, mediante Ordenanza, con la asignación de “paradas” para remises, que coincidan con las que actualmente tienen las empresas de transporte público. Asimismo, demostró el más terminante y decidido rechazo al proyecto de ordenanza municipal para la creación del denominado “taxi compartido”.


 
La queja del gremio se realizó de manera formal, a través de una nota enviada al intendente Raúl Jalil y a los concejales de la Capital. La UTA,, dijo Vergara manifestó su rechazo a la propuesta de ordenanza del ejecutivo declarando al gremio en estado de alerta y asamblea permanente, y anticiparon la convocatoria a un paro por tiempo indeterminado, consensuado con las patronales del sector, si se mantiene la iniciativa propuesta a los taxistas y remiseros.

 Juan Vergara y otros referentes, expresaron: “Lamentamos el apresuramiento de las autoridades comunales, que sin el más mínimo debate y menos difusión de una  iniciativa pública de estas características, se pretenda establecer una pelea de pobres contra pobres, con el protagonismo de los afiliados de nuestro legal e históricamente establecido Sistema de Transporte Colectivo de Pasajeros con los compañeros permisionarios del servicio de Taxis y Remises, y sus choferes, en un escenario de innecesaria, improcedente e inaceptable disputa”.

“Disfrazado con el propósito de combatir una ilegalidad, como es el funcionamiento de las empresas Uber y Cabify, se pretende instaurar una mayor e ilegítima irregularidad en el sistema público del transporte de Catamarca, habilitando la figura del ‘taxi compartido’, incluso hasta con el anuncio  de cinco recorridos y sus respectivas paradas hacia cinco destinos, de acuerdo a lo anticipado por el mismísimo intendente Raúl Jalil y el secretario de Gobierno, Hernán Martel, en su encuentro con los compañeros taxistas y remiseros”, sostienen.


 
Para Vergara es inconcebible que en un sistema democrático y republicano, en el que deben primar la divulgación y transparencia de los actos de gobierno, “un Jefe Comunal y su equipo de trabajo lancen irresponsablemente, entre gallos y medianoche, una novedad de estas connotaciones, que como primera medida obligan a declarar a la UTA/Catamarca y todos sus trabajadores en estado de Alerta y de Asamblea Permanente”.

Finalmente, Juan Vergara adivrtió al intendente y a los concejales de San Fernando del Valle de Catamarca, que ya han establecido contactos con las diferentes patronales de la actividad y que, en caso de confirmarse o de que se intente avanzar con la ordenanza, dispondrán un paro de actividades por tiempo indeterminado en todo el ámbito de la Capital y departamentos vecinos a los que se extienden los  servicios.

Comentarios Libres