Escuchala online

Aumenta la asistencia alimentaria que da la Provincia

Según el Ministerio de Desarrollo Social, se reparten mensualmente unos 15.000 bolsones. En lo que va del año, la demanda creció un 15%.

La situación económica que golpea las industrias y provocó en los últimos días una veintena de despidos en Catamarca, afecta principalmente a los sectores más postergados, y muestra de ello es que en el último año y medio la demanda de asistencia alimentaria creció un 400%. Los datos surgen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, donde explicaron que se reparten mensualmente unos 15.000 bolsones, al margen de las 4.500 personas que dependen de los comedores comunitarios que el Ministerio provee en la Capital. En la Asamblea Legislativa, la gobernadora Lucía Corpacci anunció que reforzarían las partidas presupuestarias para cubrir estas necesidades.

"La crítica situación nos demandó la apertura de espacios donde poder asistir con alimentos a aquellas personas más carenciadas, por eso sumamos 20 comedores emergentes a la asistencia alimentaria que veníamos brindando. Allí se albergan alrededor de 4.500 comensales", explicó Corpacci ante los diputados y senadores. En ese momento, se apartó del discurso para anticipar que trabajaría junto al Ministerio de Hacienda para mejorar los recursos que tienen destinados a estos comedores.

La directora de comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social, Nazarena Soberón, explicó que esa asistencia está repartida en distintos puntos de la zona norte y zona sur de la Capital; mientras que para el interior se brinda otro tipo de asistencia con el Plan Abrigo, que se relanzó recientemente.

"En los comedores tenemos asistentes sociales y personal trabajando que hace otro tipo de contención. Eso nos permitió descubrir un montón de problemáticas en las familias", explicó la funcionaria.

Sin embargo, más alarmante es la cantidad de gente que recibe bolsones de alimentos. Según indicaron, solo en lo que va de 2019 la demanda respecto del año pasado aumentó en un 15%, pero el salto en el último año y medio fue de un 400%. "Cuando llegó Eduardo Menecier al Ministerio se repartían poco más de 3.000 o 4.000 bolsones, variaba según el mes. Actualmente se entregan 15.000 por mes", explicó Soberón. Menecier asumió a fines de noviembre de 2017.

En este sentido, recordó que para recibir un bolsón los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos: presentar negativa de ANSES, negativa de OSEP, DNI, y otros datos personales. "Llegan muchos desocupados. Si bien la demanda aumentó, logramos de alguna forma 'disminuir' los pedidos con los comedores emergentes", graficó.

Para este año, el Ministerio de Desarrollo Social tiene destinados 862,7 millones de pesos, de los cuales 585,7 millones están destinados a servicios sociales. Respecto del año pasado, hay previstos unos 130 millones de pesos más para este destino.

Soberón tambien destacó que "El próximo martes 14 será la apertura de sobres de la licitación 03/19 de Desarrollo Social para la compra de alimentos destinados a integrar nuevos bolsones. El presupuesto oficial es por $19.978.000 a cambio de 385.000 productos. Cada uno de los 35.000 bolsones que comprarán deberán contener un paquete de harina común de 1kg, un paquete de yerba mate de 500gr, una botella de aceite de girasol de 900cc, una lata de atún, una caja de leche entera en polvo de 800gr, un paquete de fideos tallarines, un paquete de fideos guiseros, un paquete de azúcar de 1kg, un paquete de arroz de 1kg, y dos latas de picadillo de carne".
El presupuesto incluye el traslado de la mercadería a los depósitos del Ministerio en El Pantanillo.

En marzo pasado, el Ministerio ya había destinado $23.625.000 para la compra de 350.000 productos, divididos en cinco ítems (arroz, yerba mate, aceite, atún en lata y leche en polvo, todos por 70.000).

Otro tipo de asistencia

Este relevamiento no incluye a los beneficiarios de los PRO Familia, programa PIO, entre otros que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social. Si se contemplan esos, más los que ejecuta la Delegación de Desarrollo Social de la Nación, los beneficiarios que dependen de la asistencia del Estado aumentan.
 

Comentarios Libres