Escuchala online

Corpacci lanzó el programa "Mi Hogar" pensando en la reactivación de la construcción

La gobernadora Lucia Corpacci hizo oficial el lanzamiento de un programa para acceder a la casa propia, que se realizará con fondos provinciales, y que constan de tres modalidades: terreno propio, vivienda con terreno para núcleo familiar y vivienda con o sin terreno para solteros.

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, la Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, encabezó el lanzamiento del programa de construcción de viviendas “Mi Hogar” en las modalidades para grupos familiares con o sin terrenos y para solteros. Dicha operatoria es llevada adelante por el Instituto Provincial de la Vivienda. Asimismo, a través de este programa se busca reactivar el rubro de la construcción.

Acompañaron a la mandataria el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el Director de Adjudicaciones del IPV, Alejandro Díaz Martínez; Directora del área contable del IPV, Mariela Olivera; Coordinadora de Proyectos del IPV, Valeria Lagoria; el diputado provincial, Armando López Rodríguez y el Parlamentario del Mercosur, Damián Brizuela.

La gobernadora explicó que para este año se construirán 350 viviendas que se dividirán en las tres tipologías: Grupo Familiar con Terreno Propio y Grupo Familiar sin Terreno Propio, que tengan un ingreso superior y para Solteros. Sostuvo que se determinarán la cantidad para cada tipología según la demanda existente. En el caso de familias sin terrenos, el IPV pone a disposición terrenos en Valle Chico, que ya cuentan con todos los servicios básicos.

Por otra parte, Corpacci enfatizó que la reactivación del programa “Mi hogar”, además de dar respuesta a una gran demanda de las familias para acceder a su vivienda, busca reactivar al sector de la construcción. “La construcción siempre fue un rubro que dinamiza mucho la economía, porque genera mano de obra, reactivación de los corralones, la posibilidad de que gente con oficios pueda ser incorporada es esto trabajos. Y lo que más nos angustia en este momento es la falta de trabajo de muchos catamarqueños”, subrayó.

Palabras de Lucía

“La idea de reactivar el programa de Mi Hogar que es la construcción sobre terreno propio, tiene que ver con la sentida necesidad que tenemos de generar nuevamente puestos de trabajos en el rubro construcción, que como todos sabemos ha sido muy castigado, muy deprimido por la franca caída de la construcción de viviendas y de obras públicas en nuestra provincia y diría que prácticamente en todo el país.

Nosotros estimamos que vamos a contar con un presupuesto para hacer aproximadamente 350 viviendas, divididas en las distintas topologías que son para Grupo Familiar con Terreno Propio, para Grupo Familiar con Terreno Propio con un ingreso superior o las que son para Solteros.

¿Cómo vamos a definir cuantas son para cada sector?, tiene que ver con cual sea la demanda. Y, en relación a esto quiero decir, que en principio teníamos una demanda contenida muy importante de gente que teniendo terreno solicitaba un préstamo para poder construir su vivienda. Y la verdad lo teníamos paralizado porque no teníamos recursos. Hoy reactivamos eso.

La gente que está anotada va a tener que hacer una actualización de su documentación y realmente vamos a ver cuántos nos quedan realmente postulante para esa operatoria. y el resto una vez que se inscriban y para tratar de ser transparentes vamos a sortearlos. ¿Por qué?, porque realmente es muy difícil cuando son solteros saber quién tiene más necesidad de otro, cuando no tiene carga familiar. Entonces, vamos a sortear para que las 350 viviendas que vamos hacer este ingresen a través de ese sorteo.

¿Cuál es la idea de este programa?, es solucionar una demanda que hace muchos años teníamos en esta provincia. Pero, por sobre toda la cosa es generar puestos de trabajos. El rubro de la construcción siempre fue un rubro que dinamiza mucho la economía porque genera mucha mano de obra, genera reactivación de los corralones, genera la posibilidad que gente con oficios pueda ser incorporada en estos trabajos y nosotros lo que queremos y lo que más nos angustia en este momento es la falta de trabajo de muchos catamarqueños.

Por eso es que decidimos salir con este programa, que además de saber que era una demanda de mucha gente va a generar puestos de trabajos para catamarqueños.

Así que espero que les sirva, que muchos catamarqueños se anoten. Y algo que es importante es que sepan que no es sólo para la Capital porque hay personas del interior que tienen terrenos propios que pueden acceder a este programa.

En cuanto a cuáles son los terrenos que tenemos disponibles hoy en la ciudad Capital, efectivamente son los de Valle Chico porque tienen todos los servicios básicos ya instalados y eso un costo grande para nosotros sino lo tuviéramos en cuenta.

Espero que realmente tenga la bienvenida que nosotros esperamos que tenga en la población de nuestra provincia”.

REQUISITOS

GRUPO FAMILIAR:

• DNI del Titular y de los integrantes del grupo familiar declarado (frente y dorso), y Partida de Nacimiento de los hijos.

• Residencia mínima de 2 (dos) años en Catamarca , con cambio de domicilio en el DNI.

• Constancia de CUIL del titular y co-titular.

• Partida de Defunción, en caso de fallecimiento de un integrante del grupo familiar.

• Si trabaja en relación de dependencia: 6 últimos recibos de sueldo.

• Si es Trabajador Independiente: Constancia de ingresos expedida por Contador Público Nacional certicada por el CPCEC. Dos años mínimo de antiguedad. Certicado de cumplimiento scal. Constancia de inscripción AFIP y AGR y 3 (tres) últimos comprobantes del pago del monotributo.

• Si es Jubilado o pensionado: último recibo de haberes.

• Acta, Certicado de Matrimonio o Libreta de Casamiento.

• En caso de constituir Unión de Hecho sin hijos: Información Sumaria expedida por Juzgado competente o acta de unión convivencial, que deberá contar con una antigüedad mínima de 1 (un) año a la fecha de la Solicitud de Inscripción.

• En caso de constituir Unión de Hecho con hijos: Certicado de Convivencia expedido por la Policía.

• En caso de ser Divorciado/a: Sentencia de divorcio.

• En caso de ser Divorciado/a o Separado/a de hecho con hijos: Sentencia en la que conste quién está a cargo del cuidado personal de los menores.

• En caso de poseer algún tipo de enfermedad: Historia clínica.

• En caso de alquilar la vivienda: contrato y/o recibo de alquiler.

• En caso de poseer personas a cargo: sentencia judicial pertinente.

• Todo el grupo familiar debe tener su domicilio en el DNI, en el mismo lugar para el cual quiere postular.

 

SOLTEROS:

• DNI del titular y constancia de CUIL.

• 30 a 50 años de edad, y residencia mínima de 2 (dos) años en Catamarca.

• Acreditar ingresos de 2 a 4 SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil).

• Si trabaja en relación de dependencia: 6 últimos recibos de sueldo.

• Si es Trabajador Independiente: Constancia de ingresos expedida por Contador Público Nacional certicada por el CPCEC. Dos años mínimo de antiguedad. Certicado de cumplimiento scal. Constancia de inscripción AFIP y AGR y 3 (tres) últimos comprobantes del pago del monotributo.

• En caso de poseer algún tipo de enfermedad: historia clínica.

• En caso de alquilar la vivienda: contrato y/o recibo de alquiler

 

 

SI POSEE TERRENO:

Requisitos Legales:

• Escritura del inmueble registrada en el Registro de la Propiedad a nombre del postulante.

• O, contrato de compra-venta, con: a) Firmas de las partes, certicadas por escribano público; b) Inscripción del instrumento en el Registro de la Propiedad; c) Escritura del inmueble y Poder Especial Post-mortem para escriturar a favor del postulante, otorgado por el titular de dominio.

• Informe de dominio y gravámenes sobre el inmueble y de no inhibiciones de sus titulares, expedido por el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y Mandatos. Requisitos Técnicos:

• Plancheta catastral (planilla censal) del terreno y plano de loteo y ubicación. Certicación de línea municipal. Factibilidad de servicios de agua y luz. Informe de no inundabilidad emitido por el organismo correspondiente.

 

En caso de no pertenecer a la planta estatal, presentar co-deudor que trabaje en relación de dependencia del Estado nacional, provincial o municipal.

Toda la documentación antes detallada deberá ser presentada en original y fotocopia

 

Comentarios Libres