Escuchala online

Corpacci pidió que se avance con el proyecto de Reforma de la Constitucion

La primera mandataria pidió que se vuelva a presentar el proyecto para avanzar con la Reforma de la Constitución. Corpacci quiere que en octubre se elijan convencionales para la reforma

La gobernadora Lucía Corpacci se reunió  con el bloque de diputados del FV y les encomendó volver a presentar el proyecto para avanzar con la reforma de la Constitución. Además, sugirió que en los comicios de octubre se podría elegir también a los convencionales constituyentes que deberían trabajar en la reforma. Antes, se necesita que la Legislatura declare la necesidad de la enmienda.  

  En diciembre de 2016, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que envió el Gobierno para declarar la reforma parcial de la Constitución Provincial, que ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores. El FV estuvo cerca de lograr los dos tercios necesarios, porque contó con el apoyo de otros bloques. Sin embargo, no llegó a un acuerdo con  el FCS y finalmente no logró la mayoría calificada (27 votos) que era necesaria para avanzar.

Ahora, el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil, consideró que la comisión de Legislación General podría rescatar aquella iniciativa y convocar a la oposición para avanzar en una reforma integral.


"Se tomó la decisión de impulsar en el interbloque justicialista  (Renovación peronista- Frente Justicialista para la Victoria)  y ahora  veremos que actitud toman los que  siempre dicen que están a favor de la reforma pero no acompañan. Ahora no hay pretextos porque planteamos una reforma integral  y también creemos que sería conveniente que sean electos  los que harán la reforma en la elección de octubre", dijo Jalil.

En este sentido, el presidente de la Cámara baja consideró que sería "buenísimo"  llegar a un acuerdo con la oposición para plantear otros temas.

La diputada Cecilia Guerrero también se refirió  al tema. La legisladora aclaró que si bien la actual Constitución, “tiene aspectos que han sido en su momento pioneros en el orden nacional, también tiene otras normas que resultan anacrónicas y que mantienen privilegios, que es imperativo removerlos”, apuntó en declaraciones al programa Cae el Telón de Radio Ancasti.

En este contexto, Guerrero  consideró  que se puede generar un proyecto nuevo de la Constitución y no reflotar un proyecto que ya fue rechazado anteriormente.

“Entiendo que hay quienes sostienen que se puede reactivar el viejo proyecto, que ya ha sido rechazado por la falta de obtención de la mayoría calificada especial que requiere la Constitución. Y hay quienes sostenemos que es necesario presentar un nuevo proyecto. En cualquiera de los casos y según sea la opinión mayoritaria, se va a avanzar para trabajar en aras de lograr la ley que declara la necesidad de la reforma”, sintetizó.

Comentarios Libres