Escuchala online

Cuota solidaria del SOEM: el FCyS insiste en que es "inconstitucional"

La cuota solidaria para los municipales no afiliados al SOEM vuelve a centrar el escándalo en el Concejo Deliberante capitalino.

El proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal fue tratado en comisión y obtuvo dos despachos, pero el FCS-Cambiemos adelantó que la iniciativa carece de todos los detalles señalados por la Dirección de Inspección Laboral (DIL) y advirtió que aprobarla sería “inconstitucional”.

El concejal por el FCS-Cambiemos Fernando Navarro, en dialogo con FM REPUBLICA 100.1 señaló que la iniciativa tratada en comisión no señala que se trata de un monto fijo y que se realizará por única vez y tampoco indica el destino de los fondos, puntos que habían sido remarcados por la DIL, cuando fue enviado por el municipio para su homologación.

 Navarro admitió que si bien el proyecto ya cuenta con los despachos, no sería tratado hoy y calificó como una torpeza que el oficialismo intentara hacerlo.

“No creo que cometan esa torpeza, porque los despachos tienen que quedar a observación de los demás concejales que no son miembros de la comisión. Hay un período de observación  de 5 días”, destacó. 

Recordó además que la cuota solidaria, que antes había sido presentada en el CD con forma de acta acuerdo entre el municipio y el SOEM,  ya fue rechazada, y advirtió que se vuelven a cometer errores u omisiones.

“Ya no manda un acta acuerdo sino que envía un proyecto del Ejecutivo, fijando un descuento del 1% en el sueldo de los empleados que no están afiliados al sindicato”, dijo.

Señaló que la resolución de la DIL indicaba que la única forma en que se puede aplicar la cuota solidaria es "como cuota única, monto fijo y destino  específico de los fondos".

"Este proyecto que mandó el intendente Jalil no respeta ninguna de las pautas”, señaló.

También adelantó que se pidió que se incorpore al expediente el dictamen del organismo provincial.

Navarro cuestionó que de avanzar el proyecto se estaría violando la misma reglamentación a la que alude el SOEM y que según indicó requiere de una homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación. “La ordenanza no puede ir en contra de una ley nacional. Si aprobamos una ordenanza que esta violando una ley nacional, evidentemente es inconstitucional”, advirtió. “No espero que entremos en razones en el recinto debatiendo, sino que directamente impongan los números, usando otra violación a la Carta Orgánica y al reglamento interno”, dijo y apuntó que no se incorporó el acta acuerdo con lo que se pretende evitar que se exija la mayoría calificada para su aprobación. Advirtió que es “un peligroso precedente". 


 

Comentarios Libres