Escuchala online

Industriales del NOA se reunieron en Catamarca

La Unión de Industriales del Noroeste Argentino (UNINOA) mantuvo encuentros en Catamarca para diagramar estrategias que apunten al desarrollo en el mediano y largo plazo, y evitar la pérdida de más puestos de trabajo.

En un documento, referentes del sector empresario de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán pidieron por "la efectiva aplicación del Plan Belgrano en el desarrollo de la infraestructura", entre otros puntos. Las propuestas se plantearán en el plenario de UNINOA en Salta, el 20 y 21 de junio próximos.

En la sede de la UICA, integrantes de los equipos de técnicos y asesores de UNINOA se reunieron durante dos días para evaluar acciones urgentes y de aplicación inmediata para consolidar la actividad productiva. Además, apuntaron a generar "estrategias para aplicar medidas importantes y necesarias a desarrollar en el mediano y largo plazo, con visión de futuro, que consoliden la producción en las décadas venideras".
Según explicaron, se analizaron los resultados de las acciones que UNINOA ya propuso "para asegurar la sostenibilidad de las actividades productivas existentes en la región, que procuran evitar las desinversiones con la consecuente pérdida de puestos de trabajo". 

De esta forma, resolvieron recomendar al Plenario de UNINOA que insista con las gestiones e incorpore en el diálogo a las autoridades para "cumplir los claros conceptos que están expresados en el Plan Belgrano".

En relación con las recomendaciones, avanzaron en un borrador sobre políticas fiscales diferenciales para la producción regional, al que pidieron incorporar "la efectiva aplicación del Plan Belgrano en el desarrollo de la infraestructura, el impulso a las inversiones productivas, el desarrollo de capital social, más acciones para promover el incremento de la productividad y la competitividad, y ampliación de los mercados regionales de exportación".
La intención es llegar con un anteproyecto de ley al plenario de UNINOA, donde resolverán un programa de reuniones para presentar la propuesta.

"La ley debe involucrar en primer lugar a los poderes ejecutivos de las estados provinciales y posteriormente a los senadores nacionales. Seguramente este programa estará sujeto a los condicionamientos del cronograma del año electoral", expresaron.
Según indicaron, la propuesta se basará en los artículos 75, 124 y 125 de la Constitución Nacional, que impone la responsabilidad de legislar con el objetivo del crecimiento armónico del territorio nacional.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios Libres