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"Es inaudito que los IES y Escuelas Tecnicas dependan de dos ministerios simultaneamente"

A través de un comunicado, la Organización de los Trabajadores Radicales expresó su posicion respecto al proyecto de traspaso de los Institutos de Educación Superior (No universitaria) de la Órbita del Ministerio de Educación hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica

El comunicado de la OTR señala:

"Analizando el instrumento que autoriza y regula el paso de los IES a la órbita del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica (Decreto Acuerdo N° 26/2019) se deben hacer algunas aclaraciones previas:

→ El mismo data del 9 de Diciembre del 2019 (Es decir que el Gobernador lo materializa apenas tiene las facultades de hacerlo)

→ Solamente incluía a las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y de Formación Profesional en ese momento.

A partir de esto debemos entender las siguientes implicaciones para poder tener en claro los principales puntos incluidos en el mencionado documento:

1) En Art. 6 el M.C.e I.T. queda facultado para manejar todos los fondos provenientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (I.N.E.T.).

2) En el Art. 7 y 8 se dispone que el Ministerio de Educación continúe siendo responsable de aspectos como la Aprobación de los Diseños Curriculares, el manejo de las Juntas de Clasificación, Liquidación de haberes, entre varios ítems más. Con el agregado de que, en caso de la liquidación de haberes el Ministerio de Educación debe tramitar “En Tiempo y Forma” el ordenamiento de pago al M.Ce I.T. previamente.

Al continuar con la lectura del documento, se observa que el hincapié del mismo se centra en la formación Tecnológica dejando las Ciencias Sociales sin mención, lo que nos deja entrever que quizás no son importantes dichos saberes en la planificación de la gestión educativa pensada por la administración Jalil. A todo esto debemos sumar las siguientes conclusiones generales:

• Tanto los IES como las Escuelas Técnicas pasan a depender de 2 ministerios simultáneamente, algo inaudito en el país.

• No garantizan (o niegan) futuras intervenciones en los puestos laborales de los docentes, tanto de los IES como los de Técnica, ni se descarta que los Diseños Curriculares sean modificados en un futuro inmediato , dejando una real incógnita en el futuro laboral de los docentes superiores y técnicos.

• El Organigrama y la dotación de Funcionarios creados para el nuevo ministerio manifiesta una superposición de tareas entre sí (1 Secretaría y 1 Dirección Provincial para los IES y Técnica y 2 Secretarías, 5 Direcciones Provinciales y 1 Dirección que se reparten el resto de las Organización de Trabajadores Radicales - Catamarca “tareas”). Lo que nos Hace pensar en si realmente el Gobernador tiene noción de la situación Fiscal de la Provincia, al crear de la nada tantas dependencias que, a priori, no justifican su existencia.

• El entorpecimiento de ciertas tareas (como la de la liquidación de haberes) producto de los pasos que deben seguir para ejecutar la acción mencionada (en este caso pasando por 3 Ministerios, contando Hacienda).

• Por último agregar que, en cuanto a la experiencia de las Escuelas Técnicas (que padecen de este ministerio desde fin del año pasado) ni en la calidad, ni en las gestiones ni en la proyección que (supuestamente) se busca dar con estas nuevas oficinas se obtuvieron mejorías palpables de parte de los docentes y ni que hablar de los estudiantes; ya que desde los nuevos funcionarios afectados a la misma estamos en condiciones de afirmar que Nada Conocen de Educación.

• No se explica, presupuestariamente hablando, los recursos que serán destinados a tales medidas, con lo que la incertidumbre en cuanto a los fondos públicos que serán afectados es muy grande.

La Organización de los Trabajadores Radicales se opone enérgicamente tanto al abandono de los Institutos de Educación Superior (No universitaria) de la Órbita del Ministerio de Educación como a la impericia en la gestión del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica demostrado en las Escuelas Técnicas.

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