Escuchala online

"Sr. gobernador le pedimos que pare con el desguace de la Educación"

El interbloque de Juntos por el Cambio, mediante un documento le solicitó al primer mandatario parar con el “desguace” en el Ministerio de Educación

El comunicado señala:

“El Interbloque de Diputados Provinciales de la Alianza Juntos por el Cambio, expresa su acompañamiento público a la lucha iniciada por docentes, alumnos y autoridades de los Institutos de Educación Superior (IES), en defensa de la existencia misma de este nivel educativo creado en la década del 80 y definitivamente consagrado en la ley Provincial de Educación 5381, con la finalidad de permitir el acceso de la Juventud Catamarqueña a la Educación Superior y en particular, a las chicas y chicos del interior profundo provincial”

 “Amañadas argumentaciones técnicas, presupuestarias o políticas vienen esbozando funcionarios del gobierno que encabeza el Lic. Raúl Jalil y avala la ex gobernadora Dra. Lucía Corpacci, en respaldo de la decisión de transferir al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, la modalidad de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio y Superior y el Nivel de Educación Superior. Sin embargo, es cada vez más notorio el grado y el nivel de improvisación e irresponsabilidad con el que se manejan las decisiones de política educativa en el gobierno provincial”.
 

“En esta ofensiva, resalta por su virulencia, el intento por demonizar los Institutos de Educación Superior (IES), en lugar de promover un debate democrático para que la eficacia de este nivel educativo multiplique sus frutos en beneficio de la educación de los hijos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia”.
 

El actual gobierno prefiere “crear falsos enemigos en lugar de sincerar los verdaderos problemas educativos, tales como el abandono escolar por nivel educativo que revelan las estadísticas del propio sector, que se ocultan por su gravedad, sin que se conozcan mínimas estrategias de re vinculación de nuestros estudiantes con las escuelas”.

 

Instamos al gobernador “a que se haga cargo de resolver los verdaderos desafíos que enfrenta la cartera educativa y a consolidar la política educativa provincial en torno a la observancia irrestricta de las disposiciones de la ley de Educación de la Provincia de Catamarca 5381, de la ley de Educación Nacional 26206, de Educación Técnica” 26058 y de Educación Superior 24521.

 

La oposicion le solicitó al jefe de estado provincial que “pare el proceso de desguace del Ministerio de Educación, iniciado con el dictado de los Decretos Acuerdo 025/19 y 026/19 que en un exceso reglamentario, avanzaron ilegalmente transfiriendo competencias entre los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación, sin estar facultados para ello por la Ley de Ministerios 5635.

Por último remarcaron que “De continuar esta inercia demoledora de la educación pública, lamentaremos tener que  hacer responsable al Sr. Gobernador de la Provincia de la destrucción de la unidad del sistema educativo provincial y atentar contra la Formación Docente y Técnico Profesional de Nivel Medio y Superior, vulnerando normas concertadas por nación y provincias en el seno del Consejo  Federal de Educación y comprometiendo con malas decisiones el acceso a la Educación Superior a  la Juventud Catamarqueña”.

Comentarios Libres