Escuchala online

Bloqueos a favor y en contra de la mineria en el interior

Cuando se cumplieron cinco días de cortes sobre la ruta provincial Nº43 en Antofagasta de la Sierra, un grupo de camioneros llegó al hartazgo y replicó la medida en Barranca Larga, Villa Vil, del departamento Belén, para reclamar que llevan todo ese tiempo varados por las medidas de fuerza.

Las manifestaciones comenzaron en la madrugada del jueves 20, cuando integrantes de la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano y vecinos de Antofagasta de la Sierra iniciaron el corte selectivo sobre la ruta, a cuatro kilómetros de la Villa de Antofagasta, en el que solo se impide el paso a los vehículos que se dirigen a la empresa minera Livent, que opera en el Salar del Hombre Muerto.

Los manifestantes expresaron que no levantarán el corte hasta no obtener una respuesta, porque el gobernador Raúl Jalil les había prometido que no se iba a iniciar el acueducto sobre el río Los Patos sin la audiencia pública y de igual modo se avanzó con la obra.

Ayer por la mañana, un grupo camioneros que trabajan para empresas mineras bloquearon la RP43 y señalaron que llevan cinco días varados como consecuencia del corte de los ambientalistas. Según señalaron a medios locales, son más de 30 camiones los que están varados, y los choferes catalogaron de "insoportable" la situación, por lo que recurrieron a esta metodología de protesta a la espera de que alguna autoridad intervenga.

Se trata del cuarto corte de ruta relacionado a la actividad minera que se produce en la última semana. Además de los ambientalistas, el sábado hubo otras dos manifestaciones: mientras un centenar de personas que están a favor de la actividad cortaron la intersección entre la ruta nacional nº40 y RP43 en la localidad de El Eje, en Belén; otro grupo se concentró en la villa de Antofagasta de la Sierra con la misma intención.

Comentarios Libres