Escuchala online

Catamarca solicitaría a Nación reperfilar su deuda por préstamo de ANSES

Debido a la difícil situación económica que atraviesan los Estados provinciales, algunos gobernadores tienen pensado solicitar a la Nación la refinanciación de la deuda que los distritos tienen con el Fondo de Garantía Sustentable (FGS) de la ANSES, unos $ 120.000 millones de stock total

total. Esta obligación se generó en el acuerdo que firmaron los mandatarios en el inicio de la gestión del expresidente Mauricio Macri, cuando se acordó la devolución paulatina del 15 por ciento de la coparticipación que retenía la ANSES y donde se ofreció un crédito que fue tomado por las provincias.

Catamarca se sumó a sus pares y, en su caso particular, la exgobernadora Lucía Corpacci decidió ofrecer parte de ese empréstito para que se coparticipe con los municipios. De esta manera, las comunas también deben afrontar estos préstamos en la parte que les corresponde.


 
El ministro de Hacienda Pública de Catamarca y flamante presidente de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), Sebastián Véliz, se refirió a esta situación y dijo que la provincia esperará el resultado de las negociaciones de Nación con el Fondo Monetario Internacional para saber si es viable o no el pedido de reperfilamiento que tienen en carpeta algunas provincias.

“Nosotros estamos dependiendo de lo que se resuelva a nivel nacional con el reperfilamiento de la deuda pública que tiene la Nación, que es muy grande. Dependerá de eso para ver cuáles son las políticas que va a implementar la Nación. Así que estamos en un compás de espera”, señaló.

En ese sentido, el titular de la cartera económica explicó que “una vez que Nación renegocie la deuda pública, se van a determinar las pautas macro que van a permitir saber cómo nos vamos a manejar desde ahí en adelanten porque eso va a afectar mucho la economía del país teniendo en cuenta de si hay que pagar o no, porque hay vencimientos muy grandes que cumplir en el mes de mayo”.

El ministro añadió que una vez finalizada esa negociación, se sabrá con qué fondos cuenta el país porque “si tenemos que pagar esta deuda y no se va a poder contar con ese financiamiento, entonces va a haber algunas herramientas que vamos a tener que ir trabajando con algunos representantes de las provincias”, entre las que se podría mencionar el pedido de reperfilamiento del crédito del FGS.

Consultado respecto de la suma de dinero que deben pagar en total la Provincia y los municipios en este primer desembolso por el préstamo, Véliz aclaró que si bien no tenía presente con exactitud el monto, este año se deberían desembolsar entre 1.000 y 1.200 millones de pesos.

Más allá de que Catamarca es uno de los distritos con menos deudas del país, lo cierto es que hay municipios de la provincia que también plantean sus dificultades para hacer frente al pago de sus respectivos préstamos, razón por la cual también pedirían a la Provincia que se sume a las gestiones para reperfilar la deuda o, al menos, los intereses de esta.

Negativa de Nación

Sin embargo, en el Gobierno no ven con buenos ojos perder ese dinero que ingresarían a las arcas nacionales en tiempos donde escasean los fondos.

Desde Nación, sostienen que en 2019 las provincias recibieron de coparticipación más del 50 por ciento de los recursos totales y que ese porcentaje viene creciendo todos los años. Razón por la cual, las provincias deberían estar mejor, pero la realidad marca que están peor, algunas de ellas con problemas incluso para hacer frente al pago de salarios.

Incluso el propio director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, había bajado el pulgar a la refinanciación de las provincias tiempo atrás al señalar que “renegociar forzosamente la deuda de las provincias con ANSES en pesos al 6 % implicaría un grave perjuicio contra el patrimonio del FGS”. Y remarcó que “hay que cuidar el patrimonio y preservar los fondos públicos, porque es el dinero que sirve para financiar la economía real y pagar buenas jubilaciones”.

Además, desde el Gobierno nacional le recuerdan a las provincias que gracias a la adenda del Pacto Fiscal firmada en el inicio de la gestión de Alberto Fernández, los Estados subnacionales les permitirán contar con millones extras gracias a ls posibilidad de aumentar impuestos locales. A esto, desde Casa Rosada, le suman que las provincias pudieron refinanciar los pagos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y que, recientemente, también se logró que el Estado nacional destine fondos para el subsidio al transporte.


 

Comentarios Libres