Escuchala online

La próxima semana se presentará el proyecto de ley de creación de la Secretaría de la Reforma

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, confirmó que la próxima semana el Gobierno enviaría el proyecto a la Legislatura por el que se reglamentará el funcionamiento de la Secretaría para la Reforma del Estado

El ministro Jorge Moreno remarcó que todas las iniciativas que impulsa el Gobierno apuntan a una administración eficiente del Estado. Enfatizó en que nadie perderá su fuente laboral y que la intención del Gobierno es debatir con todos los sectores e implementar los cambios en un futuro no muy lejano.

Como estrategia política, Moreno se refirió a la gestión de Jalil como ex intendente de la Capital. "Él lo puede demostrar porque tiene una gestión donde el empleado fue jerarquizado con gran cantidad de beneficios, lo mismo pasa ahora. Él está bregando para que en esta situación de crisis el empleado de los tres poderes del Estado tenga estabilidad y su situación tienda a mejorar y no a la baja. Trabajó con el gremio, logró acuerdos que empoderaron el trabajador municipal, ahora va en la misma línea", señaló.

El ministro Moreno anticipó que el proyecto se enviaría la próxima semana.

Sobre la Secretaría para la Reforma del Estado, el funcionario adelantó que estará en su área y será el área para buscar consensos. "Es un organismo que tendrá como finalidad la reforma del estado. Será un equipo conformado con gente preparada que pueda encontrar consensos y trabajar en las reformas que creemos que se deben encarar. Será un organismo de plena participación y que va a tener la tarea de planificar y conversar con todos los sectores", definió. 

"Vamos a mandar una ley marco que contiene algunas cosas que son importantes porque le van a dar marco jurídico a las otras discusiones que podrá tener la secretaría para abajo. Hay tres o cuatro puntos que son claves: congelar las designaciones en los tres poderes del Estado, es decir congelar las vacantes, contar con un organismo único que realice las designaciones administrativas, ver el tema de las jubilaciones, de tal manera que alguien que ya cumplió con los requisitos no se quede y permita que otra gente ingrese al Estado y estamos tratando de incentivar retiros voluntarios", dijo al fundamentar algunos de los puntos del anteproyecto por la Emergencia. 

La movilidad laboral es uno de los puntos que contempla la iniciativa y que generó resistencia de varios gremios. 

"Hay un montón de cosas para discutir, para acomodar; hay desequilibrios claros en la distribución del empleo público. Ninguna movilidad laboral va a ser forzada, será voluntaria y con incentivos a la vista", prometió. La intención del Gobierno es que la propuesta consiga aval legislativo y a partir de allí comenzar la discusión.

Moreno aseguró que el rol de los gremios será fundamental en la discusión. "Jalil llegó al gobierno con propuestas claras. Aquí a nadie le puede sorprender cuando Raúl anuncia lo que quiere hacer cuando habla de perfeccionar el sistema educativo, reformar el Estado, porque lo ha planteado en la campaña electoral. Es más, quien era la gobernadora ha explicitado que se venían cambios y apostaba a que Jalil lleve adelante reformas que en su período no se pudieron realizar; ella cumplió un rol y anticipó que se venía otro modo de administrar", aseguró.n


La reforma del Estatuto Docente quedará también en manos de la Secretaría para la Reforma del Estado. 
Moreno consideró que la discusión por la reforma del Estatuto es necesaria para corregir desigualdades en el sistema y puso como ejemplo el caso del pago de un adicional por zona a los docentes. "El pago de zona era cuando el docente estaba expuesto a zonas de aislamiento, de frontera. Yo pregunto qué tiene hoy de desventaja vivir en FME, Valle Viejo o Banda de Varela", señaló el ministro. Más adelante insistió con que la reforma del Estatuto apunta a una mejor administración de los recursos y aseguró que también implicará beneficios para los educadores. "No puede ser que hay docentes que están años y años en calidad de suplentes", dijo. 
"Se planteó a los gremios que había tiempo para debatirlo todo el año, no era de aplicación inmediata sino que eran para 2021. Ojalá que ahora se entienda la propuesta y se pueda trabajar tranquilamente", anheló.


 

Comentarios Libres