Escuchala online

"El Gobierno dice que escucha a todos, pero termina haciendo lo que quiere"

La propuesta de creación de la Secretaría de Reforma del Estado como alternativa al diálogo con los sindicatos y distintos actores políticos fue bien recibida por los gremios, que están dispuestos a dialogar, pero hay diferencias en torno al plan de acción.

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, adelantó que presentará una propuesta de Convenio Colectivo de Trabajo, pero a la ves marcó su malestar al señalar que "el gobierno te convoca a charlar y discutir la reforma laboral, pero termina haciendo lo que quiere"

El sindicato que conduce Claudia Espeche prepara un Convenio Colectivo de Trabajo como marco del que puedan desprenderse cada uno de los sectores y sus particularidades. "Para nosotros fue un poco impactante el proyecto que nos acercó el Gobierno. Creemos fuertemente que el Estatuto del Empleado Público y el Régimen de Licencias y Franquicias, que tienen tantos años y muchos de nosotros ya conocemos, es hora de cambiarlos y es importante hacerlo. Necesitamos modificar normativas, muchas cosas cambiaron desde 1977 en la sociedad y éste es un buen momento; el Gobierno nos lleva a ese escenario. El cambio es necesario, pero a la par de los trabajadores", opinó Espeche.

"Hemos planteado al Ejecutivo y legisladores, un proyecto de un nuevo convenio colectivo de trabajo, similar al que rige para los empleados públicos nacionales. Básicamente apelamos a la igualdad y paridad entre Estado y trabajadores", dijo Espeche.


"Hemos escuchado declaraciones del ministro Jorge Moreno y parece que la decisión está tomada. El gobierno divide a los trabajadores, sentándolos en distintos momentos. Nos dicen que escuchan a todos, pero parece que al final terminarán haciendo lo que quieran" manifestó Claudia Espeche.


Los empleados públicos somos el Estado, el gobierno tiene que entender que son los empleados son los que hacen el trabajo. Avasallar derechos no es el camino. Tampoco estamos de acuerdo en paralizar los nombramientos argumentó Espeche.

 

"Planteamos nuestro propio proyecto porque lo que ellos nos presentaron no está dándonos garantías de conservar nuestros derechos, por los que mucha gente ha luchado", remarcó la gremialista, en una transmisión que hizo desde Facebook para responder consultas de los afiliados.

Entre algunas de las propuestas, sugirió el ingreso a la Administración por concurso. "Sería bueno llegar a una instancia similar a la de los docentes, en la que tengamos que presentarnos voluntariamente para acceder a un cargo en la Administración Pública. Además, que esos concursos sean manejados en paridad, con un jurado del Estado y de los trabajadores. Esto nos lleva por consecuencia a la capacitación, que sea de acuerdo a cada sector en el que cumplimos funciones. No debemos olvidar que como empleados públicos brindamos un servicio", opinó.

En esa línea, dijo que pretenden "que la planta permanente sea un derecho y no una cuestión política". "También queremos que podamos mejorar las licencias que quedaron obsoletas, incluir nuevas enfermedades y la violencia de género", detalló.

 

 

Comentarios Libres