Ya está en la Legislatura, para su tratamiento, el proyecto de Presupuesto 2023

Ayer, ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el año próximo que fija en $453. 262.190. 993 el total de gastos corrientes y de capital previstos para el año próximo. La cifra implica un incremento del 127% en relación con el presupuesto de este año que fue de $ 201.512.946.139.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 07:41

La iniciativa fija el presupuesto del Poder Legislativo en un total de $ 8.505.489.249 que se distribuyen para la Cámara de Senadores por un total de $ 3.203.655.070 y para la Cámara de Diputados por $ 5.301.834.179. También ayer ingresó el presupuesto para ambas Cámaras en la sesión de Diputados.


En otro punto se fija el presupuesto del Poder Judicial en la suma de $ 22.140.673.094.

Otro de los aspectos clave de la propuesta es que fija en 47.168 el número de cargos de planta permanente en el Estado provincial y en 6.906 el número de cargos de planta de personal no permanente.
 

En los fundamentos del proyecto se hace referencia al contexto internacional y nacional marcado por las consecuencias de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Luego, en su mensaje a legisladores, el Gobernador señala: "Desde hace varios años, la Provincia cuenta con finanzas públicas ordenadas y gracias a ello conseguimos llevar a cabo políticas públicas tendientes a ampliar la participación del sector privado en la economía real, nuestro principal objetivo como Gobierno. Es así que, en el presente ejercicio, realizamos un reordenamiento presupuestario pasando de una política de gasto social durante la pandemia a una política de incentivos al sector privado.

Una de ellas fue disminuir la presión fiscal en el año 2022 con bajas impositivas que se extienden a más actividades en el 2023; también se llevó a cabo la creación del régimen provincial simplificado de pequeños contribuyentes (monotributo provincial), acercándonos de esta manera al contribuyente con menores y más simples impuestos", indica.

"Pudimos atraer inversiones privadas cuantiosas a pesar de un contexto internacional complicado. Se dinamizó el proceso minero, unificando las competencias y otorgando a los inversores previsibilidad y estabilidad jurídica. La creación de los fideicomisos mineros contribuyó a encauzar los recursos provenientes de la minería dentro de un plan estratégico de desarrollo provincial y que los materialice en obras de largo plazo", destaca el documento.

La iniciativa comenzará a debatirse hoy en la Comisión de Hacienda que preside la diputada María Argerich.

Como se informó, el oficialismo provincial intentará que el Poder Legislativo apruebe el Presupuesto General 2023 antes de que terminen las sesiones ordinarias de este año. De esta forma, busca evitar que el Ejecutivo deba convocar a sesiones extraordinarias en el mes de diciembre.

El martes último el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con diputados del Frente de Todos, entre las que estaba la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero y la presidenta de la Comisión de Hacienda y Finanzas del cuerpo, María Argerich.