Presupuesto 2023: El oficialismo emitió despacho favorable

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, estuvo en la Cámara de Diputados para dar detalles del Presupuesto 2023. Lo hizo en la Comisión de Hacienda y Finanzas del cuerpo acompañada del titular del ARCA, Gonzalo Figueroa, y sorpresivamente de otras tres ministras más. Ellas eran las ministras Andrea Centurión, de Educación, Fabiola Segura, de Seguridad, y Manuela Ávila, de Salud.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 07:11

La reunión se concretó en el recinto de sesiones del cuerpo y duró cerca de tres horas, que para la oposición no fueron suficientes para aclarar todas las dudas que les generó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. En este sentido, la diputada radical Silvana Carrizo sostuvo que fueron pocas las preguntas respondidas por las funcionarias.

A pesar de las críticas de Carrizo, para los funcionarios que asistieron a la Cámara a explicar el proyecto del presupuesto la situación fue distinta. En este marco, la titular de Economía comentó que se expuso ante la Comisión los lineamientos generales de recursos y gastos previstos para el año próximo. "Se les expuso a los legisladores que si bien la variación del Presupuesto 2022 al Presupuesto 2023 es de un 125%, si se tiene en cuenta el crédito vigente a octubre, la Ley de Leyes varía un 57%” dijo la ministra para indicar que la iniciativa “está en consonancia con lo que prevé Nación respecto a la inflación, que es del 60 por ciento como pauta macroeconómica y que nosotros tenemos que tomar por la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Nazareno indicó que uno de los puntos abordados en la reunión fue el Plan de Obras: “Consultaron sobre las obras que se vienen ejecutando que figuran para el año que viene y se les explicó que es porque no culminaron todavía y, por tanto, siguen requiriendo partidas presupuestarias”.

“Hubo consultas referidas a las regalías mineras, de cómo se componen, cómo se eligen las obras y cuestiones de forma de la normativa vigente y también se hizo observación a que el Poder Judicial incrementó su pauta más de lo previsto por el Gobierno nacional” contó.

Por último, la funcionaria dijo que se pudo saldar casi la totalidad de las inquietudes planteadas en la reunión y valoró la participación de las ministras de Educación, de Salud y de Seguridad, quienes “pudieron disipar las dudas en las carteras del Ejecutivo que tienen a su cargo”.