"Cuando se abrazan causas hay que hacerlo con la fuerza de las convicciones"

parte, La presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero (FT), se refirió al repudio de parte de legisladores del oficialismo y oposición a la continuidad al frente del municipio de Santa Rosa, de Elpidio Guaraz, quien es investigado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 08:00

Cecilia Guerrero,  remarcó que “cuando se abrazan las causas hay que hacerlo con toda la fuerza de las convicciones y con los costos que trae tratar de ser coherentes con lo que pensamos, tratar de hacer lo que pensamos y decimos”. “Acá hay una joven a la que la Justicia le viene siendo no sé si negada, pero largamente dilatada. Se tomó 18 meses desde la formulación de la denuncia para recién avanzar en una imputación penal. Es fundamental manifestar nuestra honda preocupación por esta indefinida dilación de causas penales, que no es nueva: podemos hacer cita de muchas causas que han seguido un derrotero que las llevó a la ausencia de justicia porque nunca concluyen”, reclamó.

Para Guerrero, esas dilaciones “dan la clara pauta de que hay un sistema que no está funcionando, que hace agua y victimiza a las víctimas”. “Tampoco resuelve la situación de los imputados y con ello no se respeta el derecho de defensa. Resulta un sinsentido la dilación de los procesos. O los procedimientos no funcionan o es necesaria una modificación. No es casual el altísimo grado de descreimiento que hay en la sociedad respecto de la administración de justicia”

Finalmente Guerrero aseguró que en el oficialismo “no somos cómplices de nadie y no estamos tapando a nadie”. “Sostenemos que cada poder del Estado debe asumir sus responsabilidades. Quienes tienen que actuar cuando existe la posible comisión de un delito son la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, no el Poder Legislativo. Debemos transmitir esto a la sociedad, porque se nos exigen respuestas que no podemos dar dentro de nuestras funciones constitucionales”