"Es de extrema gravedad institucional la actitud del oficialismo"

Francisco Monti cuestionó el posicionamiento que tomó el mandatario Raúl Jalil respaldando al presidente Alberto Fernández y a la administración federal de no cumplir el fallo de la Suprema Corte que beneficia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que ordena a Nación entregue el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 08:29

Monti, apuntó que el gobernador “mintió” cuando afirmó que defendía al federalismo y calificó la negativa de cumplir el fallo como de “extrema gravedad institucional”

Monti consideró que Jalil “miente al decir que defiende el federalismo al alzarse contra la Corte Suprema de la Nación por la restitución de la coparticipación a CABA” puesto que “tergiversa la verdad histórica”. Recordó que en septiembre del 2020 solicitó que los recursos que se detraían de la coparticipación de CABA (por decreto) se distribuyan a las provincias de acuerdo al índice de coparticipación. “Incluso solicité se inicien acciones legales desde Fiscalía de Estado” rememoró. 

Sucede que “el objetivo de la detracción a CABA fue siempre favorecer a la provincia de Buenos Aires, el único destinatario de esos fondos”. Sin embargo, no se tomaron las medidas que impulsó ya que “los gobernadores fueron cómplices de la maniobra que favorecía a Axel Kicillof”. “El gobierno de Raúl Jalil y sus legisladores hicieron silencio porque el único objetivo fue siempre favorecer a la Provincia de Buenos Aires” remarcó.

Además, Monti subrayó que “ni Catamarca ni ninguna otra provincia recibió ni una moneda de esa detracción a CABA” y preguntó si el gobernador podrá demostrar lo contrario. Así las cosas, señaló que la postura de Nación junto a la de los gobernadores “de alzarse contra un fallo de la Suprema Corte es de extrema gravedad institucional, lesiona la división de poderes y pone en jaque el estado de derecho. Incluso, podría incurrirse en un grave delito”.