"El 2022 ha sido un buen año para la minería de Catamarca"

El año 2022 que cierra estuvo marcado por varios puntos positivos en la agenda minera, desde acuerdo con determinados actores nacionales e internacionales, como así también la participación en feria de gran prestigio donde la Provincia se pudo mostrar al mundo en lo que respecta a la minería.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 07:37

Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca, hizo un balance del sector minero en el cierre de este año, pero también se refirió a lo que se prevé para el futuro inmediato. Así, el funcionario provincial precisó, en primer lugar, que respecto a este año “se ha podido avanzar en muchos proyecto, más que nada en lo que tiene que ver con el litio en diferentes etapas”, destacando que cuatro o cinco proyectos pasaron a la etapa de construcción para producción siendo esta la última etapa previa a comenzar a producir.  

Luego, consideró como “bueno” el año respecto al avance de los proyectos que han generado movimiento económico y empleo en la zona de influencia donde se ubican los mismos, agregando que esto hace que el año “haya cerrado bien” desde el punto de vista de los aportes que hace la minería a la provincia.

Respecto al futuro, Murúa dijo que el año que viene se apuntará a fomentar la “exploración” de los proyectos que no están tan explorados para ponerlos en valor y puedan transformarse en potenciales proyectos que entren a producir el año que viene.
En cuanto a la presencia de Catamarca en ferias mineras internacionales y el impacto en la provincia, el Ministro indicó que “mostrar la provincia y exponer la potencialidad geológica que tiene Catamarca en otras latitudes, ante inversores importantes, siempre es positivo”.  

Asimismo, Murúa destacó, que en la provincia, además de litio, se está produciendo plata y oro en Farallón Negro, exploraciones avanzadas en MARA en lo que refiere a cobre y de allí exploraciones en todo tipo de minerales, indicando que “lo que nosotros buscamos es que la exploración se fomente (…) porque, básicamente, lo que va a permitir que la minería se desarrolle es conocer con mejor información cual es el potencial de cada zona”.