"El servicio de Justicia está garantizado"

Tras las nuevas críticas del ministro de la Corte de Justicia, José Cáceres, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Cruz Miranda, criticó al Poder Judicial “por confeccionar su presupuesto sin considerar la pauta de crecimiento general” y aseguró que “no hay ningún recorte”.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 07:07

“El servicio de justicia y el pago de sueldos está garantizado”, remarcó el funcionario ante los planteos de Cáceres por la polémica en torno al presupuesto judicial 2023.

“No hay ningún recorte a la Justicia, eso es falso. Ellos no siguieron la técnica presupuestaria, que establece que la pauta de crecimiento del Presupuesto tiene que estar ajustada a los ingresos previstos. La pauta de crecimiento del Presupuesto general es del 60% y la Justicia elaboró un Presupuesto con el 90%. Es imposible compatibilizar esto, salvo que ellos nos digan de dónde van a sacar los recursos para solventarlo. ¿Van a generar ellos los recursos para financiar esa pauta de crecimiento?”, cuestionó Miranda.


El ministro del Ejecutivo apuntó directamente al cortesano José Cáceres y aseguró que lo que planteó “es absurdo”. En este marco, el funcionario aclaró que el servicio de Justicia "está plenamente garantizado, no está en riesgo el pago de salarios, no hay recorte".

Más adelante, aseveró que todo el planteo del ministro de la Corte "carece de sentido", pues "si eventualmente se requieren ajustes en el futuro, se los hará vía ampliación presupuestaria, tal como se viene haciendo todos los años". "De hecho, se lo hizo con el propio Presupuesto de la Justicia”, remarcó Miranda.

“La pauta de crecimiento es para gastos corrientes, como los salarios. Los fondos que la Corte pretendía serán destinados a gastos de capital, como equipamiento. Toda esta discusión parte de una falacia y un error en la técnica presupuestaria cometido por el propio Poder Judicial, que confeccionó su presupuesto sin considerar la pauta de crecimiento general. Es de imposible aplicación porque todos los gastos son afrontados con fondos del Tesoro Provincial y se calculan conforme a los ingresos previstos”