Se aprobó por unanimidad la Ordenanza Impositiva 2023

Los concejales capitalinos sancionaron por unanimidad la ordenanza impositiva para 2023 con modificaciones, por lo que la mayoría de los vecinos pagará con aumentos del 80% o menos según su zona de residencia
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 07:45

La nueva ordenanza impositiva contempla adecuaciones de valores con la premisa de mantenerse siempre por debajo de la inflación, por lo que la tasa de servicios urbanos tendrá una suba promedio del 81%. Los valores más altos (del 100%) se aplicarán en la Zona 1, ya que se consideró que allí reside "el segmento de habitantes con mayor capacidad contributiva", zona que abarca el oeste y el espacio conocido como la zona alta de la ciudad.

Mientras tanto, para la Zona 5 (sectores del norte y sur de la Capital) el incremento será del 50%. "Ello significa que el 75% de los vecinos tendrá un incremento del 80% o menos", indicaron, y remarcaron que en la Zona 5 (la de menor pago) el tributo será "casi simbólico", porque implica un pago anual de 900 pesos.

Ese tributo incluye la recolección de residuos, limpieza y barrido, poda y mantenimiento de espacios verdes. "Debe tenerse en cuenta que el municipio aumentó este año más del 98% los salarios a los empleados municipales, por lo que solo una parte de esa mejora se traslada a los contribuyentes", remarcaron.

En la sesión, los concejales del oficialismo y la oposición valoraron haber podido lograr las modificaciones "mediante el diálogo". Fue luego de que en primera lectura la oposición votara en contra, al considerar que había incrementos de entre el 100 y 120% para las tasas.