Se concretó audiencia pública por incremento de tarifa del agua

Ayer se concretó la Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador de Catamarca para analizar el pedido de actualización tarifaria efectuado por la empresa Aguas de Catamarca SAPEM. La empresa ratificó su pedido de un incremento del 249%.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 07:35

La consultora Sigla, contratada por el ENRE, consideró que debería ser del 175%, un 74% menos en relación con la propuesta de la empresa. Cuestionó las estimaciones que realizó la empresa acerca de la actualización salarial.

En primer lugar hizo uso de la palabra Fernando Toledo, gerente comercial de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, quien luego de presentar ante el auditorio un estudio técnico y financiero, solicitó una actualización tarifaria del 249%. El último incremento autorizado fue en mayo de 2021. Sin embargo, se había realizado sobre la base de los datos correspondientes a octubre de 2020.

Es por eso que la empresa planteó que los costos en los últimos dos años se incrementaron más del 200%. También fundamentó que los usuarios se incrementaron de 81.779 a 83.875, esto implica dos mil nuevos usuarios con tarifas congeladas. En esta misma línea, el gerente comercial graficó que el promedio de una boleta de agua es de $ 804.


Toledo presentó un comparativo con otras empresas de la región; en el caso de que el Ente apruebe la actualización propuesta la empresa continuará teniendo una de las tarifas más bajas de la región, la cual no supera los 110 pesos el metro cúbico con valores similares a los de Aguas del Norte de Salta, y por debajo de Aysa, Cooperativa Luz y Aguas Río Tercero de Córdoba y Aguas Riojanas que superan los 130 y 160 pesos el valor del metro cúbico.

Seguidamente fue el turno de la consultora Sigla, contratada por el Ente Regulador, quien presentó números diferentes a los de la empresa Aguas de Catamarca, y propuso una adecuación de las tarifas del 175%. La consultora marcó diferencias en relación con las estimaciones que la empresa había realizado para la actualización tarifaria. En este sentido, Aguas de Catamarca SAPEM planteó que el costo salarial de estos dos últimos años fue del 272%. Sigla mostró distintos índices para graficar que la evolución salarial fue menor: índice de salario público (187%), incremento a los empleados públicos de Catamarca (152%), Índice de Precios al Consumidor (185%), entre otros, para concluir que el impacto del factor salarial es del 170%. En general, hubo coincidencia en los otros rubros que se toman en cuenta.

En la audiencia también se expresaron los ciudadanos Daniel Blanes (MST), Hugo Ramírez y el diputado Alfredo Marchioli, quienes formaban parte de la lista de expositores reconocidos como parte de la Audiencia.

Demostración
El diputado Alfredo Marchioli llevó agua de un domicilio de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, que no cumpliría condiciones de potabilidad y le ofreció a uno de los gerentes de la empresa Aguas de Catamarca. Desde el escenario del Urbano Girardi le consultó a los representantes si estaban dispuestos a beber ese líquido. Uno de ellos respondió que sí, Marchioli bajó del escenario, le ofreció el vaso de agua y el gerente tomó un trago, pero se quedó en silencio cuando Marchioli le preguntó si el agua tenía olor. "El que calla otorga", cerró Marchioli.

"No sé cuáles son los análisis o estudios que se realizan para saber si el agua es apta para consumo humano. El ENRE debería hacer los controles de forma urgente y tomar las muestras necesarias", sostuvo.

Duro planteo del defensor de los usuarios
El defensor de los usuarios designado para la Audiencia Pública, Carlos Aníbal Martínez, tuvo fuertes críticas para la empresa al poner en evidencia la resistencia de la empresa a compensar a los usuarios cuando hay problemas en el servicio.

"En los dos últimos meses y debido a las altas temperaturas, los diversos y numerosos cortes del servicio causaron interrupciones en la prestación del servicio de agua potable, afectando su disponibilidad, a veces por tiempo indeterminado, causando graves perjuicios para los usuarios del servicio ubicados en las diferentes zonas del área concesionada", señaló.

Luego consideró que se debería instrumentar algún "mecanismo de compensación para los usuarios afectados por la no prestación del servicio, de forma más ágil y eficiente que el actual y que llegue al usuario de forma más rápida y no como hasta ahora, que todas las compensaciones aplicadas son recurridas de forma sistemática por la empresa distribuidora del servicio de agua potable y desagües", señaló.

En otro punto se refirió a la cantidad de pérdidas y roturas, "esto trae aparejado la interrupción del servicio, por lo que es un motivo también a mejorar y disminuir en forma drástica este ítem", sostuvo.

Martínez, que es integrante del ENRE, también adelantó que deberán implementarse subsidios.