Auditoría externa para determinar los riesgos del proyecto MARA en Andalgalá

Los diputados nacionales Rubén Manzi (Coalición Cívica) y Francisco Monti (UCR) adelantaron que se encuentran trabajando en una auditoría externa para determinar los riesgos del proyecto MARA en Andalgalá
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:00

La idea de desarrollar este estudio tiene como objetivo ponerle fin al conflicto minero que se reactivó luego de los enfrentamientos entre ambientalistas y la policía que ocurrieron la semana pasada.

La propuesta en la que están trabajando es para “tratar de establecer un diálogo entre los distintos sectores” con el objeto de “lograr un consenso que permita la convivencia pacífica”. Concretamente, los diputados proponen que la auditoría sea “exenta de intereses económicos o políticos” y que realice un estudio científico cuyos métodos y resultados sean incontrastables para determinar con precisión cuáles son los riesgos -si es que existen- ambientales para continuar o desestimar el proyecto MARA.

El legislador Ruben Manzi dijo que “Nunca hubo un diálogo profundo y maduro para zanjar ese conflicto. Los distintos gobiernos no pudieron o no supieron gestionarlo” y advirtió que, como consecuencia de esa falencia, “la política minera de Catamarca es endeble; la gente no tiene la suficiente confianza en las garantías ambientales ni en la transparencia económica”