ARCA pidió informes a la Aduana y a Chile por investigación que realiza a Livent

ARCA solicitó informes a la Dirección General de Aduana dependiente de la AFIP para que dé detalles sobre el volumen de las exportaciones que realizó la empresa que opera en Antofagasta de la Sierra en la zona del Salar del Hombre Muerto en el último tiempo.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 10:05

El proceso de fiscalización que inició la Agencia Recaudadora de Catamarca (ARCA) a la empresa minera Livent continúa y en los próximos días podrían estar los primeros resultados. Es que el Ente recaudador tiene previsto concluir las averiguaciones en los próximos 15 días y a partir de ese momento definir qué medidas tomaré en relación con las sospechas de subfacturación por parte de la litífera.

También solicitó a las autoridades pertinentes de la República de Chile para que colaboren remitiendo documentación sobre el precio promedio del mineral que se cobra en el vecino país.

Con estos datos, ARCA espera terminar la inspección a la firma, que quedó sospechada de subfacturar su producción con el fin de vender más barato a su casa central. Si dicha maniobra fuera real, estaría perjudicando tanto a Catamarca como a la Nación porque los tributos y las regalías que se les cobra se aplican en base a sus ventas.