El Frente de Todos presentó su propio proyecto “Foja Limpia”

El bloque de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley “alternativo” a la iniciativa presentada por el diputado radical Tiago Puente sobre “Ficha Limpia”. Según explicaron sus autores, esta propuesta parlamentaria es más amplia y no contradice principios constitucionales como la presunción de inocencia.
viernes, 17 de junio de 2022 · 11:11

El diputado Gustavo Aguirre (FT) argumentó la decisión de presentar un proyecto alternativo al de Puente. “Todos los miembros del bloque del Frente de Todos estamos en acuerdo de generar mecanismos institucionales para garantizar que haya transparencia en la función pública y resguardar al Estado de personas que puedan tener alguna condena penal y que vicien su funcionamiento”, dijo. Sin embargo, aclaró que “en la práctica hay que elaborar un proyecto que garantice las garantías constitucionales fundamentales como el principio de inocencia y que esté en armonía con los compromisos internacionales que asumió la Argentina a través de pactos como de Derechos Humanos”.

Ante este panorama, Aguirre indicó que el oficialismo optó por presentar un proyecto que “es más amplio porque el que presentó la oposición solo habla de los cargos electivos y cargos partidarios”.

“Nosotros creemos que debemos hablar de todos los cargos y no solo electivos. Creemos que se debe incluir a todas las personas que formen parte de la función pública. No solo Gobernador y legisladores, sino ministros y secretarios que no son electos por el pueblo”, dijo Aguirre, a lo que agregó que el proyecto oficialista también incluye a los miembros del Poder Judicial.