Proponen crear el Servicio de Emergencia Rápida Motorizada

El diputado Ramón Figueroa Castellanos presentó un proyecto de ley mediante el cual propone la creación del Servicio de Emergencia Rápida Motorizada (S.E.R.M.), similar a la asistencia que brinda actualmente el SAME, con el objeto de reducir los tiempos de llegada y atención extra hospitalarios
miércoles, 22 de junio de 2022 · 11:02

Figueroa Castellanos expresó que este nuevo servicio de emergencia, cuya característica principal es el uso de un vehículo motorizado que permitiría una mayor velocidad y prontitud de traslado. La motocicleta, deberá estar identificada por una luz de reconocimiento y sirena; la misma deberá ser conducida por un técnico en emergencias rápidas capacitado y autorizado en el manejo de este tipo de vehículo.


“La principal ventaja será poder llegar pronto a los lugares donde a una ambulancia le cuesta más en ocasiones o momentos  de gran flujo vehicular, sobre todo en arterias del centro, aunque su cobertura se extiende a toda la Capital”

 

El autor del proyecto citó entre los fundamentos las estadística y dijo que una ambulancia con un tráfico en horario normal sin complicación de tráfico, puede tener una demora de 10 minutos en llegar al lugar solicitado, pero esto se modifica en horarios pico, con abundante tránsito o en lugares de difícil acceso, llegando a tiempos estimativos de demora de 30 minutos. Con el S.E.R.M. los tiempos de espera desde el llamado de emergencia se pueden reducir a la mitad.