Catamarca posiciona el Paso San Francisco como nueva alternativa para exportar

En una jornada positiva para Catamarca, donde Juan Carlos Martínez, Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba invitó a trabajar por el Paso San Francisco debido a los beneficios económicos que presentará, se desarrolló el evento “La Región Centro mira al Pacífico”, el cual fue promovido por Jorge Montoya, Secretario de Integración Regional de la provincia mediterránea.
viernes, 29 de julio de 2022 · 08:40

El encuentro contó con la presencia de autoridades gubernamentales de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, la Unión Industrial, Cámara de Comercio, Cámara de Exportadores, Cámara de Transportistas, Acopiadores de Granos,  Foro de Profesionales, delegaciones de las provincias y el Gerente de Terminal Marítimo de Puerto Calderas, Miguel Perret, con parte de su equipo.
El Ministro de Integración Regional, Logística y Transporte Raúl Chico, representando a la provincia, viene llevando a cabo una amplia agenda de reuniones y presentaciones para que el Paso San Francisco se convierta en la puerta de salida de la producción argentina y de países vecinos a los mercados asiáticos.
En el inicio de su alocución, Chico dijo que “estoy acá para invitarlos a usar el Paso San Francisco a partir de mañana para los que lo tengan decidido, lo podrán hacer. Luego iremos mejorando los servicios como el Puerto Seco de Recreo y el Puerto Seco de Tinogasta”. El ministro en todo momento reiteró su invitación a los exportadores a usar el Paso que está disponible desde ahora e instar al gobierno chileno a que instale a sus funcionarios en el módulo habitacional provisto por el Ministerio del Interior de la Nación.
Luego presentó el Paso a los presentes, las ventajas que presenta exportar por San Francisco, la baja en los costos, las cuestiones climáticas y las óptimas condiciones que presenta la ruta.
Mencionó los adelantos que va realizando el Ministerio, como la mejora en los refugios, la instalación del módulo para que los representantes chilenos cuenten con un lugar apto para tener sus oficinas y así avanzar en la creación de un Complejo Aduanero Integrado, la conectividad con ARSAT entre otros.
También se refirió a la reunión que días pasado mantuvo el gobernador Raúl Jalil y su par cordobés, Juan Schiaretti, donde ambos coincidieron en avanzar con las obras del Corredor Bioceánico.
Luego comentó sobre la decisión política de la creación del ministerio que él comanda, para lograr la ejecución final del Corredor Bioceánico; la reunión mantenida en el Comité Técnico de Controles de  Fronteras Integrados, donde Catamarca logró que se declare prioritario el Paso San Francisco, tanto para Argentina como para Chile.
Para concluir, el ministro explicó que hay sectores privados interesados en realizar la inversión necesaria, y que en caso de realizar la obra mediante un préstamo del Banco Mundial que financia a 30 años, pagando a partir de la primera década, y como el Paso empezaría a dar ganancias en ese lapso de tiempo, se pagaría solo.
En el momento de la exposición de Perret, fue más técnica, ya que mostró las capacidades del Puerto, el equipamiento con el que cuentan, las ventajas tarifarías comparadas a otros puertos (Rosario, Buenos Aires y Valparaíso). Al igual que todos los presentes, se mostró decidido a trabajar en conjunto con los equipos de nuestro país y contribuir al comercio exterior de la Región de Atacalar.
Antes de finalizar el encuentro, Juan Carlos Torres, Jefe de División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Atacama, se refirió a la Aduana Integral que se quiere implementar en Las Grutas (Tinogasta)  y comentó que la intención está, por eso todos los partícipes de ésta decisión se encuentran en tratativas, porque hay ciertos requerimientos que se exigen en Chile para poder llevarla a cabo.
La comitiva catamarqueña se encontraba integrada por la Secretaria de Logística Anabella Zurita, el Secretario de RR.II Gabriel Molina y el Director de Planificación, Pablo Quiroga, quienes recibieron la invitación por parte del gobierno de Entre Ríos a participar de una reunión similar en su provincia, para que puedan explicar todo lo que se dijo en Córdoba sobre el Paso San Francisco.