Empresas mineras avanzan con la exploracion de litio en Laguna Verde

El gobernador Raúl Jalil participó del acto donde las empresas mineras Ultra Argentina SRL (subsidiaria Ultra Lithium) y Zangee Mining rubricaron un nuevo acuerdo para el desarrollo intensivo de un programa de exploración en el Proyecto Laguna Verde, en Antofagasta de La Sierra.
viernes, 29 de julio de 2022 · 07:58

Con este nuevo acuerdo, se avanzará con la exploración en el terreno del Salar de Antofalla que demanda una inversión de 40 millones de dólares. Posteriormente, Ultra-Zangee tienen previsto instalar en el proyecto -a fines del 2023 o principios del 2024- una planta de alta tecnología, desarrollada por Zangee para la producción de carbonato de Litio que demandará una inversión cercana a los 290 millones de dólares.


Zangee posee una planta similar aprobada por el Gobierno chino la cual funciona desde hace tres años con cero poluciones y cuenta con sistemas de energía propios. Laguna Verde será el primer proyecto en Argentina que contará con esta tecnología que pretende extenderse a otros proyectos a desarrollar en Catamarca.

El proyecto Laguna Verde queda a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar y los primeros resultados de la exploración hechos sobre una superficie de más de 3.000 hectáreas, realizada en 2017, indicaron altos valores de Litio y -también- de recursos de potasio y magnesio.

Cabe recordar que, en junio pasado, Zangee Mining firmó un acuerdo con Ultra Lithium para la exploración y el desarrollo de su Proyecto de Litio de Salmuera Laguna Verde en el Salar de Antofalla. Con el mismo y a partir de la inversión inicial de 40 millones de dólares, Zangge se queda con una participación del 65% en Ultra Argentina, subsidiaria de Ultra Lithium.