Cortocircuitos en la CGT local por la pelea de Burgos con APROSCa

Como consecuencia de la pelea que se dió entre representantes gremiales de trabajadores de la Salud, la central obrera local habria emitido un comunicado de apoyo a Leonardo Burgos, pero este comunicado generó controversias entre los integrantes del binomio conductor de la CGT de Catamarca
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 06:38

Este comunicado, lejos de cerrar filas en la CGT en respaldo de Burgos, generó una división en la central obrera. Sucede que, la otra secretaria general de la CGT, la referente de APUNCA, Gladys Moro, negó haber sido convocada para redactar este apoyo a Burgos, a quien acusó de creer que la CGT es de su propiedad.

El comunicado, que está firmado por el Consejo Directivo “con el aval de la mayoría de los gremios”, rechazó lo que consideró una “actitud irresponsable” de los sectores que hoy mantienen el reclamo en Salud y otros organismos del Estado.

“Llevan adelante medidas de fuerza ilegales y fuera del contexto normativo, atribuyéndose representación gremial inexistente, dejando expuestos a compañeros y compañeras a posibles acciones o sanciones de la patronal. Las medidas de fuerza de grupos informales no son legítimas, ya que la Constitución Nacional y las normas internacionales solamente le reconocen este derecho a los sindicatos debidamente conformados”, indica el escrito.

En ese sentido, asegura que “no van a avalar ninguna actitud de respaldo a estas acciones de ilegalidad” y expresaron su acompañamiento y respaldo a la comisión directiva de ATSA “porque son quienes estoicamente soportan el ataque de esta clase informalidad gremial”.


La secretaria general de APUNCA y de la CGT, Gladys Moro, aclaró que el sector que conduce en la central obrera no comparte el documento que se firmó en respaldo a ATSA y Leonardo Burgos en su pelea contra APROSCA y los autoconvocados. “Con ese comunicado avasalla nuestras funciones ni nos respeta como dirigentes sindicales. Parece que Burgos se cree el dueño de la CGT”