Gobierno ofreció $70.000 de piso salarial para los docentes

El Gobierno realizó una nueva oferta salarial para los docentes, que consiste en replicar en la provincia los aumentos que otorgue el Gobierno nacional a los gremios docentes nacionales.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 07:58

De esta manera la oferta formal fue un aumento del 24% en septiembre, en noviembre un 12,10% y en diciembre una suba del 5,17%. Con esta propuesta, en septiembre el mínimo para un cargo testigo será de $70.000. En los gremios hay posiciones dispares pero llevarán una respuesta, luego de consultar con las bases, el próximo jueves 22.

Sobre la propuesta de adherirse a la paritaria nacional, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, explicó: “Desde el Ejecutivo sostuvimos todo el año reuniones con la Intersindical Docente. La propuesta de que los salarios estén sujetos a la paritaria nacional es un ofrecimiento que busca garantizar el normal dictado de clases”.

Al respecto el secretario general de SIDCa, Sergio Guillamondegui planteó que el hecho de que no haya cláusula gatillo que siga la inflación "va en contra del resguardo del salario de los trabajadores". Además, pidió readecuar los plazos de pago. "A ese pago en diciembre lo vemos muy alejado porque efectivamente ese aumento los docentes lo cobrarán en enero de 2023" 

En tanto que desde SUTECA pidieron un 40% dividido en un 20% en septiembre y un 20% en octubre, más la aplicación también de la cláusula gatillo por inflación a partir de octubre. En igual sentido se pronunció UDA. Mientras que ATECA la consideró "insuficiente" pues la canasta básica actualmente supera los $125.000. "Con el aumento que se percibiría el salario seguiría por debajo del índice de pobreza" señalaron. SADOP adhirió a estas posturas.

Igualmente todos los gremios coincidieron en señalar que lo consultarán con las bases.