"Los planes y las becas no pueden considerarse empleo genuino"

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Luis Lobo Vergara, se sumó a los cuestionamientos en relación a los numeros oficiales de generacion de empleo privado registrado en Catamarca y manifestó que "los planes y las becas no pueden considerarse empleo genuino".
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 07:32

En su último informe al Congreso, el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, aseguró que Catamarca era una de las provincias en las que hay “pleno empleo”. El diputado provincial y presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, se sumó a las críticas respecto de esa definición y aseguró que “el relato del pleno empleo de Manzur y el Gobierno de Catamarca causa gracia”. “¿Cómo explican entonces el 50% de pobreza? Es puro humo”

Lobo Vergara consideró que Catamarca, por habitar el ‘triángulo del litio’, “sobre el que todos ahora hablan y posan sus ojos”, debería tener un nivel de salario “exponencial”. “Debería ser un salario que supere el nivel de la canasta básica (hoy ubicada en $112.298 para una familia tipo), no la alimentaria, sino de aquella que incluya todas las necesidades que hagan de la vida de los catamarqueños una vida realmente digna. Sin embargo, tenemos el 50% de pobreza, con un porcentaje altísimo de indigencia y con la gravedad que eso implica. ¿De qué nos sirve el pleno empleo si este es inflado y mal pago?”

Lobo Vergara, dijo que la clave está en “no querer tapar el sol con un dedo o con una cifra, sino en apuntalar realmente todos los ámbitos con esta oportunidad de crecimiento que nos ofrecen los recursos naturales mineros”. “Dependerá del Gobierno provincial y de la evaluación que la sociedad catamarqueña realice, ver si realmente se aprovechó o solo se hizo demagogia con los puestos de trabajo”