El Gobierno utilizará fondos mineros para el desarrollo de diversas obras

El Gobierno avanzará con una batería de obras de infraestructura para servicios básicos en la zona oeste de la provincia, disponiendo de 2.532 millones de pesos obtenidos de la actividad minera.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 07:10

En materia de infraestructura energética, desde el Ministerio indicaron que ya está confirmada la disponibilidad de recursos económicos para la ejecución de obras en los departamentos Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá, Pomán y Santa María.

En Antofagasta de la Sierra se invertirán $216 millones para tres parques solares en Los Nacimientos, Antofalla y La Ciénaga Redonda.

En Antofagasta de la Sierra se hará el mayor desembolso, con $815 millones para las dos plantas depuradoras de efluentes cloacales domiciliarios en la Villa de Antofagasta y en El Peñón, además del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable y acueductos. En Belén se destinarán $276 millones para la construcción del azud derivador, desarenador y sifón de cruce más obras complementarias en Pozo de Piedra.

En Belén se invertirán $751 millones para la línea de media tensión de 13 km entre Farallón Negro y Los Nacimientos, la reestructuración de línea de media tensión en Asampay, las líneas de media tensión de 11 km y baja tensión de 10 km más 14 subestaciones transformadoras en Pozo de Piedra y la reestructuración de sistemas de distribución en el norte de Belén.

Además, en Andalgalá se invertirán $303 millones para la reestructuración de sistemas de distribución eléctrica, 11 km de media tensión, 8 km de baja tensión y subestaciones transformadoras; y en Santa Maria $215 millones para la reestructuración de sistemas de distribución eléctrica, 7 km de media tensión, 11 km de baja tensión y más subestaciones transformadoras. Por otra parte, en materia de infraestructura hídrica, el Gobierno tiene planificado ejecutar obras en el corto plazo en los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra, sumando proyectos ya anunciados previamente como los diques de Ampajando y Río Hondo.