Escuchala online

Aumentó el pan

Aumentó el pan: el kilo de francés va a costar entre 65 y 75 pesos El kilo del pan francés es la referencia que toman para aplicar el aumento.

El kilo de pan francés costará entre 65 y 75 pesos, una suba del 12 por ciento. El incremento se aplica desde hace días en las panaderías locales.

La dolarización de la harina, el incremento salarial de un 27 por ciento acordado en paritarias la semana pasada, la suba de insumos y de los servicios de energía eléctrica, gas y alquiler generaron que se deba adelantar el aumento anunciado. 


 
Desde el sector aseguran que atraviesan la crisis más fuerte de los últimos veinte años. 

Al respecto, Miguel Juri, representante del Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (Cippac), comentó: “Tenemos que aumentar el pan, el precio de referencia que es -del pan francés- entre 65 y 75 pesos por kilogramo. El incremento es de entre un 10 y 12 por ciento. La harina se dolarizó hace tiempo y, a medida que aumenta el dólar, aumenta el precio de la bolsa. El precio de los otros insumos aumentó también una barbaridad”. 

En idéntico sentido, explicó: “A esto ya lo veníamos soportando desde noviembre, lógicamente ahora, con la actualización de los salarios de hace unos días tras las paritarias -se otorgó un 27 por ciento a la parte trabajadora-, nos obliga a salir con estos precios. Influyen la energía, el gas y la presión tributaria, que nos tiene mal”.

En relación con la situación que atraviesa el sector panadero, Juri explicó  “Lo que vamos pasando de este año y el año pasado es tremendo, el sector estuvo muy castigado. Hace veinte años que no vivimos una crisis como la de ahora. El precio de la harina, la mano de obra y los impuestos y alquileres han generado que se deba aumentar el precio del pan. Ojalá que no sigan aumentando, porque no nos queda margen en cuanto a resistir esta situación. Esto genera que las panaderías se vayan a la parte informal, donde no se tiene la gente trabajando en blanco, donde no se sabe dónde se produce el producto. Todas las panaderías estamos sufriendo, ya no se pueden pagar a término los salarios, estamos resistiendo algunas para no despedir gente, otras cerraron”.  
Por último, el referente del Cippac señaló que el porcentaje será aplicado por las panaderías dependiendo de varios aspectos, entre ellos calidad, insumos y ubicación.

En el encuentro, los propietarios de las panaderías manifestaron su preocupación por las permanentes complicaciones que tienen para desarrollar la actividad. La crisis, aseguran, ha generado el despido de personal y el cierre de panaderías. 
También destacaron la preocupación por el funcionamiento de una importante cantidad de  panaderías clandestinas en el Valle Central.

 


 

Comentarios Libres