Escuchala online

Día de Lucha contra la Homofobia

Desde la asociación ASDA, ya solicitaron al Ejecutivo provincial que se permita izar la bandera del orgullo gay junto a la Bandera Nacional como muestra de apoyo a la comunidad LGBT y como parte de las acciones enmarcadas en la Ley provincial N° 5483.

Blasia Gomez, en dialogo con FM REPUBLICA 100.1 señaló que hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En Catamarca, en particular, será el primer año de la aplicabilidad efectiva de la Ley provincia N° 5483, que prevé el Día Provincial de la Lucha contra la Discriminación e Identidad de Género.

En este sentido, Gomez aclaró que “esta nueva normativa, que ya fue promulgada por el Ejecutivo provincial, establece como organismos de aplicación al mismo Poder Ejecutivo, que deberá realizar acciones de concientización y sensibilización con esta problemática y, por otro lado, al Ministerio de Educación, que deberá delinear acciones para la incorporación de este día al calendario escolar y realizar actividades áulicas en los establecimientos educativos para poner un freno a la discriminación, fundamentalmente a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans”.

Blasia Gomez dijo que “este sería el primer año de aplicabilidad de esta ley. Se está trabajando en forma coordinada con los establecimientos educativos de la provincia, fundamentalmente del Valle Central. Por su parte, el Ministerio ya realizó una bajada de línea, en el sentido que se debe realizar en los diferentes niveles carteleras alusivas con esta problemática. En lo que respecta a la asociación, hemos sido convocados a muchos de estos establecimientos con el objeto de brindar aclaraciones sobre esta conmemoración”.

En relacion al acto que estaba previsto para la jornada de hoy, Gomez  señaló que se solicitó mediante nota al Ejecutivo provincial que se permita el izamiento de la bandera que representa el orgullo gay junto a la bandera argentina el día 17 de mayo a las 08 horas, como ya se hizo otros años. En este sentido, aclaró que “este acto de izamiento representa el compromiso del Ejecutivo provincial de brindar la protección de los Derechos Humanos de las personas del colectivo LGBT”.

Comentarios Libres