Escuchala online

Sigue la tensión por la usurpación en Loteo Parque Sur

La semana pasada hubo una protesta de los dueños solicitando que saquen a los usurpadores, que aumentaron en las últimas horas.

Hace un mes que familias de escasos recursos comenzaron a ocupar terrenos vacios en el Loteo Parque Sur, previa denuncia por abandono del lugar. Durante el pasado fin de semana una veintena se sumó a las usurpaciones argumentando que tienen permiso de Catastro Municipal; limpiaron y levantaron ranchos que ya habitan. La semana pasada los dueños de las tierras cortaron calle Sarmiento al 1.000 para pedir garantía y una prorroga para construir en los lotes que les asignaron. Sin embargo los que ya tomaron posición aseguran que no saldrán del lugar, afirmando que iniciaron los trámites para ser adjudicatarios.

Ayer, integrantes de 3 familias  comentaron  que tomaron las tierras luego de denunciar en Catastro la falta de interés de los propietarios, a los que acusan de haber descuidado sus lotes.

“Aquí figuran 300 lotes desocupados y resulta que aparecieron solo 40 dueños; entonces nosotros, que también denunciamos hace meses esta situación, nos vinimos a vivir aquí. Es evidente que si te dan las tierras y pasan siete años y no construís ni un rancho, es porque no necesitás. Entonces nos dieron un papel de trámite y ya nos falta la visita de la asistente social para que nos cedan las tierras”, razonó María, madre soltera que tomó uno de los lotes.

Una familia  que también está en el lugar, contó que limpia para un hermano con la enfermedad de Fabri, que no tiene donde vivir y necesita el terreno para construir su casa.

“Hemos denunciado el terreno, presentamos la historia clínica y todos los papeles que nos piden; esperamos tener suerte porque los dueños no aparecieron, si es que tenía dueño. Estos terrenos fueron ofertados en Facebook, lo que quiere decir que no los necesitan y nosotros sí, para mi hermano que no puede estar en la calle”, reflexionó.
Otra vecina del Loteo, recordó que hace tres años, tras la verificación y denuncia, la comuna redistribuyó terrenos, es decir se lo donó a quien lo necesitaba.

“Como vecinos estamos preocupados porque viene mucha gente y no sabemos nada más; solo esperamos que Catastro municipal controle porque el fin de semana vino mucha gente a tomar las tierras y nadie sabe si ya tienen casas o no, así como hay personas que necesitan, están los pícaros que quieren venderlos”, dijo.

Actualmente en el Loteo Parque Sur habitan unas 200 familias beneficiarias de la donación de las tierras entre el 2013 y 2015. En el proceso de donación, luego de expropiar las tierras, la comuna entregó 500 lotes a beneficiarios con la prórroga de un año para habitarlo, y es por eso que los vecinos sostienen que quedan 300 terrenos sin usar y que pasaron casi 7 años y "los primeros dueños no demuestran interés", sentenciaron.

 


 

Comentarios Libres