Escuchala online

Fiambalá mostró la Semilla de su Cultura Viva

El jueves 23 y viernes 24 de mayo Fiambalá fue sede de la tercera Feria Semillas de la Cultura Viva. Productores y productoras de toda la zona participaron de las actividades de intercambio de saberes y producciones que se generó como parte de un proyecto que a futuro busca conformar una Red de Economía Social Solidaria.

El jueves en el Centro Cultural de la Municipalidad de la ciudad se desarrolló la Feria de saberes que consistió en cinco talleres "muy participativos ", según Claudia Martinez, coordinadora del equipo territorial de la Asociación Civil Bienaventurados los Pobres (Be. Pe.), quien afirmó que "todos pusieron sus manos".
 La propuesta incluyó los siguientes espacios: marroquinería, a cargo de integrantes de la Cooperativa Cacan; producción y conservación de semillas, coordinado por Valeria Mamani, integrante de ACAMPA; alfarería, por la artesana Ángela Reales; repostería en algarroba, facilitado por integrantes de Somos Tierra; y suplementación animal a base de harina de algarroba, dictado por Emma Trono y Lisandro Gallardo de Be. Pe. junto al productor Juan Perea. De esta experiencia "quedaron algunas pistas para continuar con nuevas propuestas", concluyó Claudia.

El viernes desde las 8 de la mañana, productores de toda la zona se encontraron en el Club Racing para ofrecer una feria a todo color y sabor. Arropes, Nueces confitadas, yuyos, pasas, nueces, aguardiente, plantas, vinos, cosmética natural, frutos del monte, harinas, y sobre todo una amplia variedad de semillas criollas vistieron el salón. Mientras marchaba la feria, los micrófonos de la radio abierta estuvieron a cargo de Augusto de la Cooperativa Cachalahueca, Marcos de la Fundación Mate Cocido y Celia de FM Horizonte de la Asociación de Campesinos del Abaucán (ACAMPA). El espacio radial permitió que durante todo el día sonaran las voces de los feriantes narrando sus modos de producción, sus historias, sus sueños. También se hicieron presentes en el escenario algunos artistas locales y el espectáculo de circo cerró la actividad.
Cerca del mediodía Cruz Farfán, coplera que ha recorrido todo el país con su música, pasó por la radio abierta. Oriunda de Antofagasta de la Sierra, actualmente radicada en Tinogasta, Cruz cantó abierta y generosamente, haciendo presente la herencia cultural de la copla.
Al final de la jornada, se realizó una ronda de diálogo de la que participaron organizadores, productores y artistas. En círculo compartieron miradas sobre el evento. En este sentido, el acuerdo fue fortalecer las redes de intercambio entre campesinos, productores de la agricultura familiar y de la economía social a través del sostenimiento de las ferias de intercambio.

Comentarios Libres