Escuchala online

Salud inició campaña de RCP para estudiantes

En la mañana de ayer, se realizó en el hall del colegio secundario Nº3 Jorge Newbery de la ciudad Capital, el acto lanzamiento de la Campaña RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en las escuelas, con el lema “Vos podes ayudar, si sabes que hacer”.

Estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; el director de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabián Sosa Estani; el coordinador provincial de Educación Física, Prof. Rodolfo Mansilla;  la directora del colegio Jorge Newbery, Prof. Mónica Carrizo; el vice director de la institución, Prof. Jorge Barrionuevo, autoridades escolares y alumnos.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos dijo que “para nosotros que ustedes participen de estos eventos de RCP nos permite construir ciudadanía porque es darles oportunidades de aprender a manejarse en situaciones críticas, para ser más solidarios”.

“Quiero agradecer a la gente del Ministerio de Educación porque venimos trabajando en conjunto en muchos temas. Y a los chicos, les digo que espero que puedan aprovecharlo y disfrutarlo, está bueno que los jóvenes comiencen a participar de las cuestiones que tienen que ver con la gente, con la vida, en este caso con la salud pública”, afirmó el ministro.  

Entre los objetivos de esta campaña se busca promover la toma de conciencia para aprender y difundir las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas con carácter voluntario, desinteresado y solidario. Asimismo, capacitar en la atención primaria básica de paro cardiorespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables, en el ámbito extra hospitalarios a los estudiantes de nivel medio y difundir las normativas actualizadas sobre las técnicas de RCP.

Esta tarea se llevará a cabo en toda la provincia para brindar la posibilidad de aprender las técnicas. Los encuentros durarán 80 minutos sin suspensión de clases.   

En las palabras de bienvenida, el coordinador provincial de Educación Física, Prof. Rodolfo Mansilla señaló que “nos encontramos acá, muy contentos con este nuevo desafío, que tiene una connotación muy importante, ya que está la participación de varias áreas de la provincia, principalmente del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud. Trabajamos en equipo con este nuevo horizonte para poder desarrollar sobre todo este programa donde los chicos que hoy están presentes son los grandes protagonistas. En ustedes se va a encomendar una tarea muy importante, porque es llevar estas técnicas para las aprendan, con el objetivo de salvar vidas, de ustedes va depender eso, porque es una cuestión voluntaria”.

“La estadística está marcando que gracias al manejo de estas técnicas podemos mejorar considerablemente las posibilidades de vida de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio”, indicó el coordinador.

Comentarios Libres