Escuchala online

EC SAPEM distribuyó boletas con el subsidio del VAD

La empresa de Energía Catamarca SAPEM ya comenzó a distribuir las nuevas boletas de energía con vencimientos para este mes y el próximo, que contemplan el subsidio del 35% del Valor Agregado de Distribución para usuarios residenciales, tal como fue adelantado por la gobernadora Lucía Corpacci a mediados del mes pasado y ratificado en la Asamblea Legislativa de la semana pasada.

Sin embargo, el impacto en el usuario es prácticamente mínimo: representa entre un 7 y 8% de lo que tendrían que pagar sin el beneficio.

Los usuarios residenciales ya empezaron a recibir las nuevas boletas en las que la EC SAPEM puso especial énfasis en remarcar cuál es el subsidio que recibirán los usuarios. Además del 35% del valor del VAD, se subsidió el 1,5% que está destinado al financiamiento del Ente Regulador, y este beneficio incluye a todos los usuarios.

El 35% del componente VAD, sin embargo, se calcula antes de que la boleta sufra la carga del IVA (impuesto nacional) y antes de las tasas municipales (de uso de espacio aéreo y de alumbrado público), por lo que en el bolsillo del usuario se traduce como un aporte apenas significativo. Por citar dos casos testigo, en la boleta que un usuario recibió con un importe a pagar por $4.325, los subsidios acumulan $380 ($332 corresponden al VAD y $48 a la tasa ENRE), que representan un 8% de lo que este usuario hubiese tenido que pagar si no hubiera recibido el beneficio: $4.705.

En otro caso, la boleta de un usuario que deberá pagar $1.745 este mes llegó con un subsidio de $138, que se dividen en $118 al VAD y $20 a la tasa ENRE. Sin los subsidios, este usuario debería pagar $1.883.
Tal como se indicó el mes pasado, para acceder a estos subsidios no fue necesario realizar ningún trámite, ya que el descuento se hizo directamente en la boleta. Según el Gobierno, con estos beneficios la tarifa eléctrica de Catamarca se convirtió en una de las más bajas del NOA, por detrás de La Rioja, donde tienen otro tipo de subsidios.

Composición
La boleta de energía está compuesta por varios ítems. En primera instancia, los cargos fijos del VAD y del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM-CAMMESA). Luego se facturan cargos variables, que fluctúan según el consumo, y también hay uno para el VAD y otro para el MEM-CAMMESA. Sobre la suma de estos montos, el básico, se calculan las tasas municipales: en el caso de la Capital, el 6% por el uso de espacio aéreo y el 9% por el alumbrado público; el IVA (21% sobre el básico más el uso de espacio aéreo); y la tasa de fiscalización, que es del 1,5% y se destina al ENRE.
 

Tarifa Social
Los reclamos en Recreo provocaron una reunión entre el Gobierno, la EC SAPEM y los intendentes, en la que se resolvió que la Provincia saldría a buscar a nuevos beneficiarios de la llamada Tarifa de Interés Social. Desde fines de abril rige una resolución del Ministerio de Servicios Públicos que amplió estos beneficios para los grupos de mayor vulnerabilidad social. Hasta el momento, hay poco más de 10.000 beneficiarios.

Con esta nueva TIS se subsidiará el 100% de los primeros 200kwh mensuales consumidos y el 50% de la totalidad del cargo fijo, siempre que el usuario consuma menos de 500 kwh por mes, es decir 1.000 kwh por bimestre. Superado ese límite, el beneficiario pierde la tarifa social y paga a valor del precio normal de la energía en el período facturado.

Los destinatarios son todos aquellos beneficiarios de un Plan Social de la Nación, provincia o municipio; jubilados nacionales o provinciales que perciban el haber mínimo y ningún otro ingreso ($10.400); grupos familiares cuyos ingresos sean igual o menor al salario mínimo vital y móvil ($12.500) o cuya conformación se encuentre integrada con menores de 14 años o mayores de 70 años, discapacitados o integrantes con patologías que impongan un tratamiento oneroso y crónico, madres solteras o monoparentales; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Monotributo social, pensiones no contributivas y cualquier otro beneficio social que se cree en el futuro.

 
 

Comentarios Libres