Escuchala online

EC SAPEM se reunió con familiares de electrodependientes

Los directivos de la empresa de energía EC SAPEM recibieron al grupo de mamás de niños electrodependientes que reclamaron el jueves el real cumplimiento de la Ley Nacional a que Catamarca se adhirió y se comprometieron en realizar un relevamiento en cada domicilio de los 68 beneficiarios para ayudar a paliar el déficit en el caso de cortes de energía.

Tras la protesta, y luego de la reunión que mantuvieron las partes, desde la empresa informaron que “a partir de la aprobación estamos cumpliendo con la Ley, se entrega las baterías UPS y ahora se realizará un relevamiento para ver cómo podemos ayudar. Sabemos que son situaciones difíciles, pero no podemos entregar paneles solares o grupos electrógenos, en principio la norma establece la entrega de equipos alternativos de energía para que funcionen ante un corte de energía los aparatos que las personas requieren de urgencia. Para otros sectores de la casa podremos entregar luces de emergencia hasta tanto regrese la energía”, resaltaron. 

En este sentido, desde el directorio lamentaron que muchos de los beneficiarios no hayan terminado los trámites para poder contar con las baterías que UPS, es la condición para hacerle entrega de los equipos que almacenan energía, que ya están en la empresa hace tiempo.
“La empresa está cumpliendo con la ley, queremos dejarlo en claro, ahora vamos a ver cómo podemos ayudar a los beneficiarios. Tienen una línea gratuita telefónica, también los equipos alternativos y no pagan las boletas, eso es cumplir con lo establecido”, informaron.
 
Medidas 
Por su parte, Andrea Castillo, representante de la AAdED (Asociación Argentina de Electrodependientes de Catamarca), quien encabezó la protesta para pedir el cumplimiento de la Ley, contó que “esperan una solución, necesitamos luz para toda la casa, si bien nos quieren dar luces de emergencia tenemos aprobados todos los aparatos eléctricos de mi casa, deben proveernos de todo porque está en la Ley. Nos vamos a volver a manifestar porque al parecer no están considerando lo que está establecido en cuanto a los beneficios”. 

Alcances de la Ley N° 5.518

En el año 2017 la provincia promulgo la Ley Nº5.518 mediante la cual la provincia de Catamarca adhiere a la Ley Nacional Nº 27.351 “Régimen del Servicio Público de energía eléctrica para personas electrodependientes por cuestiones de salud”.
La norma Precisa que el beneficio "consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica. Asimismo dice que se debe garantizar el servicio, previa solicitud, otorgando un grupo electrógeno o equipos alternativos.
 

Comentarios Libres