Escuchala online

Garrafa de 10kg a $390 y anuncian mas aumentos

El aumento es del 4% a nivel nacional. En las provincias se encarecen y podrían costar más de $400

En las principales distribuidoras de la Capital,  el gas en garrafa de 10 kilos pasó de $320 a $390 en menos de un mes, y a nivel nacional ya anunciaron una suba que las elevaría en la provincia a más de $400, tras el aumento que el Gobierno nacional dio a conocer ayer sobre el incremento del 4% en el precio de referencia y que comenzaría a regir desde mañana.

La medida la dispuso la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda en la disposición 34/2019, publicada en el Boletín Oficial. En ella marcan que como precio de referencia una garrafa de 10 kilos costará $307, pero solo en el conurbano bonaerense, ya que en las provincias el costo superaría ampliamente al que figura en la disposición.

$400
Es el precio que ya están pagando por un garrafa de 10 kilos en el interior provincial. En zonas como Andalgala se vende hasta $450

Desde las distribuidoras, informaron desconocer los alcances de esta medida, pero recordaron que en abril ya tuvieron un incremento que llevó la carga a $390. También expresaron que lamentan la situación de la gente del interior provincial, pues pagarán garrafas a precios muy elevados, teniendo en cuenta que los revendedores compran las garrafas a precios no diferenciados.

“La gente compra gas y se lo llevan a $350 hasta $380 para el interior o para los kioscos, desde allí ya los precios no pueden ser controlados; la gente que la traslada debe pagar combustible, lamentamos por las personas del interior. Por ahora no conocemos los alcance de la medida, tenemos cargas a $390, pero cuando lleguen las nuevas partidas seguramente habrá diferencias”, anticiparon distribuidores de la Capital.

Medidas

La disposición fijó los nuevos precios máximos de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos. Son valores que se consiguen en las distribuidoras, pero que son prácticamente imposibles de lograr en los comercios de las distintas provincias que usan este combustible envasado.

El Gobierno también dispuso aumentar un 7,9% el subsidio que reciben unas 2,3 millones de familias para comprar garrafas, sobre los 3,5 millones de usuarios que, se estima, existen en el país. La ayuda estatal subirá así de $152 a $164 por familia por garrafa. El Estado calcula cuánto combustible necesita la familia en función de su ubicación geográfica, la cantidad de miembros y la época del año y deposita el dinero en las cuentas de los beneficiarios.

Estas 2,3 millones de familias, sin embargo, pagarán este combustible elemental 124,4 por ciento más caro de lo que lo abonaron el invierno pasado, si consiguen los envases al precio oficial.


 

Comentarios Libres