Escuchala online

Se agravó la situación laboral en el pais

Al incremento de la desocupación y la subocupación hay que sumarle otro dato negativo: aumentó el trabajo informal

Según la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el panorama del empleo en el país señala que el 49,3% de la población activa se encuentra ocupada en el sector micro-informal de la estructura productiva durante el 2018.

El informe, cuyos datos publica el portal Infobae, viene a confirmar la complicada situación del empleo en el país, la cual ya encendió la luz de alerta la semana pasada cuando el Indec confirmó que el desempleo aumentó por encima del 10%.

Pero a la cantidad de empleo no registrado, informal o "en negro", se suma que del total de las personas que están en ese segmento, el 81,7% tiene un empleo de baja calidad, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales.

El mismo documento señala que a finales de 2018 los ocupados en el sector público representaban el 14,9% y solamente el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal.

El empleo informal aumentó desde el 2017 cuando registraba un 47,9%, mientras que en el 2018 pasó a ser el 49,3% de la población económicamente activa del país.

De acuerdo a los datos de la UCA los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal. Esta probabilidad disminuye un 86% si los trabajadores pertenecen al sector micro-informal de la estructura productiva. 

Si hablamos de la brecha salarial entre el trabajo formal y "en negro", mientras una persona con empleo registrado gana 24.985 pesos mensuales promedio, el empleado de la economía informal sólo obtuvo $10.283.

Como suele ocurrir, la clase media es la más golpeada porque en el 2017 había un 13% con empleos no registrados, lo que en el último año -el 2018- aumentó al al 17,3% del universo de los trabajadores de empleos informales.

El estudio que realizó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre Heterogeneidad y fragmantación del mercado de trabajo en Argentina se hizo sobre 5.800 casos en aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más en todo el país.

Comentarios Libres