Escuchala online

Salud pidió extremar las medidas de prevención contra el Dengue

El Ministerio de Salud dio a conocer que trabajan activamente con diversos sectores a los fines de evitar que el dengue se propague en la provincia, luego de la detección de casos de dengue tipo 1 importados y ante los casos sospechosos aun es estudio.

Piden que sea la comunidad quienes erradiquen los mosquitos de cada vivienda y tomen las precauciones necesarias. En cuanto a los casos confirmados se conoció que se recuperan favorablemente

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción, Alejandro Severini, dio a conocer que están preparados y actuando en la Terminal de Ómnibus, puestos camineros, lugares de concentración masiva y en los barrios considerados sensibles por mayor cantidad de mosquitos como zona Sur y Norte de la Capital. 

Dijo que la provincia se encuentra en vigilancia permanente y con el objetivo de evitar que el dengue se convierta en autóctono. 
“Tenemos dengue tipo 1, quiere decir que es el mismo tipo de dengue que tuvimos en el año 2009, pero tenemos otros tipos de dengue circulando en el país, y debemos estar más alertas si una persona que ya tuvo dengue en Catamarca se vuelve a contagiar porque allí podría desencadenar en la circulación de otro tipo de dengue más complicado, sin dudas. Ante esto insistimos con la observación en cada domicilio, donde cada vecino debe erradicar los mosquitos. Debemos cuidarnos entre todos. Los mosquitos se pueden mover hasta 200 metros del lugar donde está, es decir que es una distancia donde puede picar a un infectado y después a otra persona, por eso insistimos en el cuidado en cada casa de familia”, manifestó. 

En cuanto a los bloqueos y desinfección, explicó que los equipos realizan estas acciones solo en las zonas donde se detecto personas infectadas como fueron La Antena en Valle Viejo y Chumbicha en Capayán. 

“Se va al barrio donde reside esta persona  y se hace un trabajo en las manzanas, en 200 metros a la redonda, que es el lugar donde anda el mosquito, es decir en unas 8 a 10 manzanas, se trabaja intensamente casa por casa con agentes sanitarios, con el personal específico del área de vectores, donde se pide autorización a las familias para entrar a las casas y se elimina los cacharros de agua y se concientiza a la gente acerca de la larva; además, se revisan los tanques de agua; y se pide autorización inmediatamente para la fumigación, primero es casa por casa y después una fumigación general en toda la manzana, acá pasa la máquina que tira una nube de humo y se sigue con la búsqueda de febriles”, remarcó. 

Llamó a que la gente que tenga síntomas febriles concurre de forma inmediata a un centro de salud, esto es una acción para poder detectar cuanto antes los casos positivos y realizan los bloqueos correspondientes. 
 

Comentarios Libres