Escuchala online

Se levantó el bloqueo a camiones mineros en Antofagasta

Luego de seis días de protesta, los sectores antimineros que realizaban un corte de ruta 'selectivo' en el ingreso a la Villa de Antofagasta de la Sierra en contra de la concreción del acueducto sobre el Río Los Patos, decidieron levantar el acampe

En diálogo con FM REPUBLICA 100.1, uno de los referente del espacio, Alfredo Morales, integrante de la familia que inició los reclamos con un corte sobre el by pass minero en Antofagasta de la Sierra, indicó que ante el cansancio y el malestar que generó el corte, se lo decidió levantar. 

Sin embargo, aclaró que los reclamos continuarán incluso con medidas más drásticas. "Vamos a levantar el corte, pero vamos a seguir en la minera y vamos a cortar donde están haciendo el acueducto, porque otra cosa no podemos hacer", adelantó.

Consultado sobre si no tienen temor a ser detenidos por la policía cuando estén en el lugar, Morales ironizó al afirmar que "directamente nos tendrían que echar de Antofagasta porque al parecer ellos (por las empresas mineras) son los dueños del departamento". 

Morales explicó que realizaron el corte ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales a sus planteos vinculados a la suspensión del acueducto. En ese marco, destacó que hace varios meses vienen protestando por la protección del agua del departamento "teniendo en cuenta que no abunda".
 "El ministro de Minería, Rodolfo Micone y la exgobernadora Lucía Corpacci se habían comprometido a escucharnos pero no lo hicieron", dijo. 
"Fue muy duro llevar adelante el corte de ruta, pero a pesar de eso nadie se acercó a convocarnos al diálogo o por lo menos a llamarnos para saber qué es lo que pasaba", añadió.

El dirigente, si bien aclaró que no es "antiminero", afirmó que la actividad en el departamento "viene a todo o nada". 
"Vienen a saquear el recurso natural y queremos que las autoridades nos digan que esto no se va a concretar", sostuvo.
Más adelante, añadió que en la comunidad existe una decepción por parte de los pobladores con las empresas, al afirmar que trabajaron durante 25 años "sin ningún problema y como querían". 
"En todo este tiempo, no le dieron nada a la comunidad y la gente está peor que antes", aseguró. 
 

Comentarios Libres