Escuchala online

Refacciones en Casa de Gobierno

El Gobierno de la provincia avanza con la obra de puesta en valor y recuperación del edificio de Casa de Gobierno que se convertirá en un Centro Cultural.

El proyecto, según detalló el ministro de Cultura de la provincia, Luis Maubecín, se realizará tomando los planos originales del arquitecto Luis Caravati, autor de la obra de Casa de Gobierno, entre otros renombrados edificios. 

Por ahora, la sede del Poder Ejecutivo se encuentra asentada en el edificio renovado de la Casona de Mardoqueo Molina, sobre avenida Presidente Castillo, en inmediaciones al Centro de Innovación y Desarrollo.  La sede permanecerá en este lugar hasta que se terminen las obras de recuperación en Casa de Gobierno. 

Además de los cambios de la sede del Poder Ejecutivo, también desde la gestión gubernamental se ha avanzado con los convenios necesarios para que el Poder Judicial se traslade en forma definitiva a la zona Sur de la ciudad Capital.  Según trascendió el predio está ubicado cerca del velódromo.

Por su parte, las autoridades del Senado y la Cámara de Diputados de la provincia han iniciado las gestiones para reubicar el edificio de la Legislatura provincial en la zona Norte de la ciudad. 

Siguiendo con la línea de gestión que propuso durante su gestión municipal, de recuperar, conservar y difundir el patrimonio como herramienta para la afirmación de la identidad y motor para el desarrollo económico, el gobernador Raúl Jalil impulsa la puesta en valor y recuperación de la histórica Casa de Gobierno, proyectada y ejecuta por el arquitecto Caravati, quien diera el perfil neoclásico italianizante al centro de nuestra ciudad. Es notorio el cambio del paisaje cultural de nuestra ciudad a partir de la habilitación de los espacios de uso público y es en este sentido que se encara esta nueva obra. 

"Con el paso de los años nuestra histórica Casa de Gobierno fue sufriendo modificaciones en función de las necesidades funcionales que hoy se ven saturadas y buscan nuevas ubicaciones. A partir de esto es que trataremos de recuperar la planta original del arquitecto Caravati y si es necesario se hará alguna intervención con lenguaje contemporáneo para convertirla en un  Centro de Ceremonial y Protocolo, y en Centro Cultural Provincial", explicó el ministro de Cultura.

La Casa de Gobierno  quedará  ubicada en forma definitiva en  un ala del  predio de la excárcel, en Avenida Virgen del Valle  y avenida Güemes donde el año pasado se  inauguró el parque Dr. Raúl Alfonsín, acto que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández. En ese lugar también estaba previsto construir el edificio para el Registro Civil.

Como antecedente, se puede recordar que Maubecín fue artífice en la recuperación de otro edificio con valor histórico, el ex Registro Civil ubicado en calle Rivadavia, que se convirtió en el Museo de la Ciudad-Casa Caravatti. 
 

Comentarios Libres